277 médicos especialistas cubanos ya están trabajando en México

277 médicos especialistas cubanos ya están trabajando en México

El Covid ya no hace tanto daño, dijo López Obrador; médicos cubanos ya están en municipios de 7 estados del país: SSA
Por Redacción 13 Septiembre, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno planea realizar compras consolidadas de medicamentos hasta 2024 para tener un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

“Ya estamos haciendo las compras consolidadas en todo el mundo y estamos planeando realizar comprar consolidadas hasta 2024”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que el programa de salud IMSS-Bienestar, que es prioritario, establece un sistema público universal de calidad gratuito para la población que no tiene seguridad social.

“Que tengan atención médica, medicamentos gratuitos, los estudios y atendidos en los hospitales y en clínicas de calidad con médicos, enfermeras y especialistas”.

“El compromiso es crear un sistema de salud pública de primera, como los mejores del mundo, estamos trabajando en eso”.

 

El Covid ya no hace tanto daño

López Obrador afirmó este martes que la pandemia de Covid-19 registra una considerable baja y que “ya no hace tanto daño”.

“La pandemia afortunadamente ya está bajando, ya no hace tanto daño”, dijo al iniciar su conferencia de prensa matutina.

En el martes del Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que suman nueve semanas consecutivas de descenso de la pandemia del Covid, pues se registran solo 4% de camas generales y el 1% de camas con pacientes críticamente enfermas por el Covid.

“Sobre el Covid-19 seguimos con muy buena situación con descenso progresivo y muy acelerado con las nuevas ocurrencias, los nuevos casos de enfermedad, nueve semanas consecutivas, y esto ha sido muy consecuente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica nacional se mantiene también con este acelerado descenso. En este momento estamos más o menos a la intensidad de la quinta parte de lo que tuvimos en la primera de las olas de Covid que fue la más pequeña, la que fue reducida por las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 13 septiembre 2022 | La quinta ola Covid tuvo menor mortalidad

“Lo mismo en la hospitalización, las Unidades Covid se están desocupando en la medida que hay menos solicitud de internamiento que de egresos pues están ocupadas solo al 4% las camas generales de atención Covid y 1% las camas para personas críticamente enfermas”

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud indicó que las defunciones también registran una tendencia muy consistente a la baja, pues suman siete semanas consecutivas de reducción, pues las cifras registran ya solo un digito.

En cuanto a vacunación, López-Gatell indicó que el 91% de personas de 18 años y más ya están vacunadas contra pandemia; 62% en personas de 12 a 17 años y menores de 5 a 11 años suman 47% de cobertura.

 

Médicos cubanos en México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 277 médicos especialistas cubanos ya están trabajando en México.

En el martes del Pulso de la Salud, el titular del IMSS detalló que los médicos cubanos están presentes en 35 municipios de siete entidades del país, de los cuales en Nayarit ya laboran 92, en Colima 57, en Campeche 49, en Oaxaca 43, mientras que en Sonora 15, Zacatecas 11 y Baja California Sur 10.

“La falta de médicos especialistas en México ha tenido graves consecuencias, pues al final de cuentas un hospital que no cuenta con médicos especialistas, que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesarias, pues al final de cuentas se convierte en un edifico que no mejora la salud de las personas y sobre todo en los hospitales más lejanos, los que están más apartados, en zonas remotas en áreas rurales.

“Estamos hablando de hospitales básico comunitarios, hospitales integrales y a pesar de que han intentado muchas estrategias para reclutar y contratar médicos especialistas. Siguen faltando mucho en varios turnos y en varias especialidades en unidades del país, por eso es que firmamos el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba y con los Servicios de Salud de Cuba para contar con médicos especialistas que reforzarán la atención médica de mexicanos que no cuenta con seguridad social y que son, al final de cuentas los que lo necesitan”, dijo.

En Palacio Nacional, Zoé Robledo detalló que en lo que resta del mes de septiembre se espera que lleguen 333 más especialistas cubanos, los cual serán destinados a laborar principalmente a Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

 

*BC *JR