Van 8 mil 970 piezas arqueológicas recuperadas durante el sexenio de AMLO

Van 8 mil 970 piezas arqueológicas recuperadas durante el sexenio de AMLO

La recuperación se ha realizado en España, Italia y Estados Unidos
Por Redacción 26 Julio, 2022

Marcelo Ebrard Casaubón, secretorio de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en lo que va de la presente administración se han recuperado 8 mil 970 piezas del patrimonio cultural de México en el extranjero.

Indicó que si se compara con el sexenio anterior se lleva un 55% de piezas recuperadas, lo que demuestra, señaló, que la estrategia está funcionando.

“Se nos ha instruido por parte del Presidente colocar como una prioridad en la política exterior la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural. Esto significa coadyuvar a través de todas nuestras embajadas en la recuperación de piezas históricas.

Te puede interesar: Va para abajo la QUINTA OLA Covid

“A esta fecha entre el esfuerzo de todas y todos llevamos 8 mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa si lo comparamos con el sexenio anterior que ya poco de tres años llevamos más del 55% de los antes se había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”, dijo.

En Palacio Nacional, el titular de la política exterior de México indicó que esta recuperación de piezas se logra por medio de tres estrategias: entrega voluntaria, decomisos y cancelación de subastas.

“Tradicionalmente en términos de se nos ha dicho `tienes que comprobar México que el origen de lo que estamos subastando es ilegal´, pero ahora México ha definido la tesis o la doctrina que quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés. De suerte que hemos logrado ya cancelar algunas subastas”.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 26 julio 2022 | Habrá gasoducto marino de Tuxpan-Coatzacoalcos-Dos Bocas

Destacó que el Consulado de México en Barcelona, España, la cual es encabezado por la nueva cónsul Claudia Pavlovich, se logró la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas a México y que ya se han entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños, lo único que nos ha pedido es mantener en reversa el nombre de la familia que tenía estas piezas”.

Indicó que por la vía de decomisos se ha logrado la restitución de 428 piezas por parte del gobierno de Estados Unidos en Portland y destacó el apoyo que ha recibido por parte del gobierno de Italia, y recordó que a Roberto Ricardi, comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, se le condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca por su apoyo en la restitución del patrimonio arqueológico de México.

 

*BC *JR