Se han encontrado vestigios en el trazo del Tren Maya: INAH

Se han encontrado vestigios en el trazo del Tren Maya: INAH

El Tramo 5 representa, en primer lugar, una dificultad en el sentido de que se ha cambiado en tres ocasiones el trazo, por diferentes motivos que a mí no me corresponde dilucidar
Por Redacción 22 Junio, 2022

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto confirmó que en el trazo del Tren Maya fueron halladas restos de cerámica, vasijas, osamentas y estructuras.

Los hallazgos se iniciaron en algunas de las 21 zonas arqueológicas que contemplan este proyecto mismo que serán reacondicionados y rehabilitados.

Lee: Greenpeace denuncia posibles socavones en Tren Maya, tras descubrimiento de cuevas
 

Detalló que es justo en el tramo 5 Sur del Tren Maya donde se han localizado vestigios, sin embargo, no se prevé un cambio de trazo en ese sector que corre paralelo a la costa del Caribe Mexicano.

En el tramo que va del 1 al 5, son 23 mil 778 estructuras inmuebles las que se han detectado, estos pueden ser desde cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos.

Hemos ubicado 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y algunos también sumergidos en cuevas o cenotes”, aseguró Prieto.

Hemos ubicado mil 334 bienes muebles diversos entre cerámica, metates, lítica, bienes relativamente completos. Y 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas, pozos, cenotes o estructuras para la siembra y la canalización de aguas”, puntualizó Prieto.

Te puede interesar: Influencer arremete contra artistas que criticaron al Tren Maya con polémico video
 

Destacó que en el Tramo 5 Sur el trazo se ha anunciado hasta en tres ocasiones por lo que consideró que es complejo señalar si hay algún vestigio que pudiera llevar a cambiar o cancelar ese tramo en el futuro.

El Tramo 5 representa, en primer lugar, una dificultad en el sentido de que se ha cambiado en tres ocasiones el trazo, por diferentes motivos que a mí no me corresponde dilucidar.

Este tramo no presenta esta densidad de vestigios arqueológicos. Efectivamente, lo que sí presenta es un conjunto de cuerpos de agua y cuerpos cavernosos que debemos cuidar. Ya se ha documentado cómo distintas poblaciones, como particularmente Playa del Carmen han afectado sensiblemente el acuífero maya y eso no tiene absolutamente nada que ver con el Tren Maya”, puntualizó el director del INAH.

Diego Prieto comentó que es en los tramos del 1 al 3 del Tren Maya donde se tiene la mayor densidad de vestigios arqueológicos en la zona por donde cruzará este tren.

*MG