En 2023 refinería Dos Bocas operará a toda su capacidad: AMLO

En 2023 refinería Dos Bocas operará a toda su capacidad: AMLO

López Obrador resaltó que con el objetivo de cumplir su promesa de que México produzca lo que consume en gasolinas
Por Redacción 15 Junio, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco estará operando al cien por ciento hasta el 2023, aun cuando sea inaugurada dentro de 17 días.

Esto es porque al igual que la refinería de Salina Cruz, Olmeca también tendrá un periodo de prueba que será lo que resta de este año, para en el 2023 inicie su funcionamiento total.

Lee: Empresario hidalguense ligado a Odebrecht es contratista de Dos Bocas

 

La proyección es que el próximo año se produzcan 150 mil barriles diarios de gasolina, para que México produzca lo que consume.

Va a iniciar un periodo de pruebas, vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia el proceso, en algunas plazas —hablamos de una cosa monumental, de cientos de plazas, equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible—. La parte constructiva termina este año y ya comenzará a operar el equipo especializado en refinación”, dijo.

López Obrador resaltó que con el objetivo de cumplir su promesa de que México produzca lo que consume en gasolinas, y se deje de comprar estos recursos en el exterior, la refinería de Dos Bocas, junto a la de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, así como las seis refinerías que se rehabilitan, serán de ayuda para ese cometido.

Te puede interesar: Lluvias provocan nueva inundación en obras de la refinería de Dos Bocas
 

Indicó que de esta manera se podrán contener cerca de 2 millones de barriles para que México avance a la autosuficiencia.

“Tenemos el compromiso de que en 2023 ya dejemos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta porque nos dará cerca de 150 mil barriles diarios de gasolina”, comentó.

Sostuvo que esto ayudará a México a contar con cerca de 800 barriles diarios de gasolina y con entre 500 y 600 de diésel, “lo que nos va a permitir la autosuficiencia”.

*MG