SEMAR detiene a “El Chaparrito”, líder del CJNG en Colima

SEMAR detiene a “El Chaparrito”, líder del CJNG en Colima

“El Chaparrito” controlaba el puerto de Manzanillo para la introducción de drogas y precursores químicas para el CJNG
Por Redacción 13 Marzo, 2022

Luego de un operativo en el municipio de Zapopan, Jalisco; elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron detener a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima.

Fuentes del gobierno federal confirmaron la aprehensión del hombre de 45 años al que autoridades mexicanas y estadunidenses le adjudican el control del puerto de Manzanillo, Colima, para la introducción de drogas y precursores químicas para el CJNG.

Lee también: Convoy de presuntos sicarios del CJNG arribó a límites de Jalisco y Michoacán

A través de redes sociales, se reportó una importante movilización de fuerzas federales en el municipio de Zapopan, donde se mencionan múltiples cateos realizados de manera simultánea.

En octubre de 2021, "El Chaparrito" y su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32, así como César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

De acuerdo con información de inteligencia proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) están entre los integrantes del CJNG de mayor rango. "Ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia", sostiene la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).