Carrera delictiva de “El Marro” termina con 60 años de prisión

Carrera delictiva de “El Marro” termina con 60 años de prisión

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a 60 años de prisión, escuchó la sentencia vía virtual
Por Redacción 15 Enero, 2022

Recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "El Altiplano", José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro, aunque fue por el robo y venta ilegal de hidrocarburos -ilícito conocido como huachicolero- por el que se hizo conocido. 

 

Sentencia vía virtual

"El Marro" escuchó su sentencia en el penal del Altiplano por medio de los medios virtuales.

La Fiscalía General del Estado señaló que un tribunal del Poder Judicial del Estado lo encontró culpable en un juicio oral, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Unidad Especialidad en Investigación de Secuestros.

Te puede interesar: POR “REACOMODO DE LA PLAZA” narcos queman vehículos y negocios en Juárez

Yépez Ortiz fue detenido el 2 de agosto de 2020 en una finca de la comunidad Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo estratégico de las fuerzas de seguridad locales y federales. El Eje de Seguridad de Guanajuato lo calificó como el principal generador de violencia, fundador del CSRL y líder huachicolero.

El Poder Judicial de Guanajuato, que preside la magistrada Rosa Medina Rodríguez, se mantiene hermético con relación a la sentencia condenatoria dé Yépez Ortiz. Ofreció difundir el tema en un comunicado.

 

Trayectoria criminal

Nacido en Guanajuato, de José Antonio Yépez, alias el Marro, no han trascendido demasiados datos sobre su persona.

Se sabe que prefería trabajar con sus familiares más cercanos y que poco tiempo antes de ser detenido −en agosto de 2020− vivía en Santa Rosa de Lima, una localidad en el municipio de Villagrán, entre Celaya y Salamanca, que da nombre al cártel que dirigía.

Perteneció a Los Zetas, pero tras haberse fragmentado por la captura de líderes en la última década, el Cártel de Santa Rosa de Lima se convirtió en una "célula" que optó por el robo de combustibles.

Lee también: Cae “La Hormiga”, líder del CJNG en Aguascalientes; incautan armas, vehículos y 6 mdp

Calificado como violento y narcisista por expertos que analizaron sus últimas apariciones en video, "El Marro" ascendió en poco menos de 10 años de asaltante de camiones a traficante de combustibles.

Yépez Ortiz fue previamente detenido en 2008 por asaltar camiones de carga y por delincuencia organizada, sin embargo, por faltas al debido proceso logró su libertad.

Según información "El Marro" gradualmente pasó del asalto de camiones al robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex en Guanajuato, donde se encuentra la refinería de Salamanca.

 

Persecución y detención

No obstante, y pese a ir acumulando poder gracias a este ilícito, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 y la decisión del gobierno de combatir el robo de combustible, las actividades de "El Marro" se vieron afectadas al punto que tuvo que huir de su paraíso de Santa Rosa de Lima para evitar ser capturado o atrapado por sus enemigos.

Ante esta persecución, José Antonio Yépez declaró una abierta confrontación al gobierno federal y al Cártel Jalisco Nueva Generación en al menos dos ocasiones, mediante videos que se hicieron públicos y en los que aparecía rodeado de personas armadas.

Te puede interesar: VIDEO. Sicarios de la Familia Michoacana PRESUMEN ASESINATO de enemigos del CJNG

Derivado de esto, las autoridades federales desempeñaron diversos operativos en la comunidad de Santa Rosa de Lima y catearon domicilios de sus familiares, hasta que en junio de 2020, la mamá y hermana de "El Marro" fueron detenidas.

Posteriormente fueron liberadas por falta de pruebas, sin embargo, dos meses después, y tras la detención de varios actores importantes dentro de la organización criminal, la cabeza del grupo asentado en Santa Rosa de Lima fue detenida.

*BC