Fueron rescatadas cinco personas secuestradas por los Correa en Michoacán

Fueron rescatadas cinco personas secuestradas por los Correa en Michoacán

Pasaron varias horas hasta que los integrantes de los Correa decidieron soltar a las víctimas y escapar por las inmediaciones serrana
Por Redacción 12 Enero, 2022

Gracias al operativo montado por las autoridades en la zona de Zinapécuaro se logró el rescate de cinco personas que habían sido secuestradas por el grupo criminal “Correa en Michoacán”.

Las labores de rescate estuvieron a cargo de los agentes federales y de Michoacán, para lograr desarticular el secuestro registrado en la comunidad de Ojo de Agua de Bucio.

Fue a través de un reporte que se recibió en servicios de emergencia donde acudieron elementos del Ejército, Guardia Nacional, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para apoyar a las maniobras de rescate.

Para hacer efectivo el rescate la Fiscalía de Michoacán también desplegó a sus funcionarios destacados en el oriente, y es que de acuerdo al comunicado oficial de las autoridades, está participación tuvo la presidencia del general José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad, así como Francisco Javier Zubia González, general comandante de la XXI Zona Militar.

Los agentes buscaron a los secuestrados en distintos puntos del área de difícil acceso, de ahí que fueron necesarios recorridos a pie, patrullas por la región de terracería y boscosa, además del apoyo de un helicóptero.

Pasaron varias horas hasta que los integrantes de los Correa decidieron soltar a las víctimas y escapar por las inmediaciones serranas. Hasta el momento no se reportó su detención, pero las personas secuestradas terminaron sanas y a salvo.

Lee: Valeria Quiroz, la mujer que tuvo hija con Canelo Álvarez ligada al Chapo Guzmán
 

 “Los afectados fueron revisados para constatar su óptimo estado de salud y las autoridades investigadoras dieron seguimiento al tema”, destacó la dependencia encabezada por Ortega Reyes.

El secretario de Seguridad estatal ordenó que permanezca un destacamento de la Policía de Michoacán en Ojo de Agua de Bucio para resguardar a la población. Además, estos efectivos estarán en coordinación con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

 “Asimismo, el operativo permanece vigente con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los habitantes de la región, a los cuales se les exhorta a comunicarse a los números telefónicos 911 y 089 para darles atención ante cualquier emergencia”, añadió el reporte.

Apenas este 10 de enero, en el mismo municipio, se registró un fuerte enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada, también en la localidad de Ojo de Agua de Bucio. En la zona se localizaron tres hombres muertos por la refriega y se aseguraron cinco vehículos, uno de ellos blindado.

También fueron desmantelados cuatro narcocampamentos utilizados para actividades ilegales. Vecinos de la demarcación han acusado la presencia de personas armadas. De ahí que fue reforzada la comunidad con elementos federales y estatales.

De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Seguridad, eso ha motivado a que diversas células tengan que movilizarse de su territorio y por ello, se encuentran con enemigos que se disputan el área. De ahí el ataque registrado y que culminó con uno de los sujetos calcinados.

Las unidades incautadas por estos hechos fueron una Ford Lobo blindada, una Toyota Hilux, una Chevrolet Avalanche; un camión tipo torton y una Ford F150 que estaba calcinada.

Te puede interesar: VIDEO. Caen “El Chato” de La Unión y su novia; distribuían droga en bares de la CDMX
 

Un día antes, el 9 de enero, fueron detenidos supuestos halcones en el municipio aledaño de Hidalgo, quienes estarían ligados al cártel de la Familia Michoacana. Se trata de cinco hombres y dos mujeres, quienes operaban una célula delictiva encargada de vigilar e informar sobre movimientos de grupos rivales o policías en la entidad.

Cabe destacar que los Correa como la Familia Michoacana enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la misma zona que colinda con el sur de Guanajuato y el sureste del Estado de México.

La narcoguerra de las cuatro letras es contra de los hermanos Correa Velázquez, liderados por Daniel, alias el Tigre. Según registros judiciales, versiones extra oficiales y videos a nombre del CJNG, se trata de una familia que opera en Ciudad Hidalgo y Maravatío.

Aunque también se extiende a una decena de municipios más como Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, en los límites con el Estado de México. Estas últimas demarcaciones están situadas en la sierra montañosa, donde se dedican a la tala ilegal de árboles. Los hermanos con el apellido Correa Velázquez son Daniel, José Rubén, Héctor, Ramiro, Jaime y Dimas.

El indicio del Cártel de los Correa data al menos de finales de 2020, cuando se les acusó de cobrar cuotas a comerciantes como locatarios en el oriente de Michoacán. Su base de operaciones, supuestamente, estaba en San Antonio Villalongín.

Daniel Correa Velázquez y sus hermanos se dedicarían a la producción de marihuana, droga sintética, extorsiones, robo, secuestros y asesinatos. Se ha indicado que también son aliados de la Familia Michoacana.

*MG