Profeco retirará varias marcas de chocolate por engañosas

Profeco retirará varias marcas de chocolate por engañosas

Los chocolates engañan al consumidor, por lo que cinco marcas serán retiradas por incumplir con las normas y el etiquetado
Por Redacción 21 Diciembre, 2021

Este martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló a través de un estudio que se retirarán del mercado algunas marcas de chocolate por ser engañosas.

De acuerdo con información de Regeneración, dicho estudio que se presentará en la Revista del Consumidor de enero 2022, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, indicó que algunas marcas no cumplen con las normas.

Sheffield declaró para Milenio, que el análisis detectó que algunas marcas de chocolate en polvo y en barra, en los empaques contienen menos producto del indicado, por lo que presentaron leyendas mal elaboradas y por ello, serán retiradas del mercado.

Asimismo, comentó que con 32 presentaciones de chocolate en polvo y barra que están vendiendo en el mercado de México, los chocolates engañan al consumidor y adelantó que cinco marcas serán retiradas.

Te puede interesar: Chedraui es el “rey de las ofertas falsas” en el Buen Fin: Profeco

“Encontramos cinco que dan menos. El más tramposo es el chocolate Don Gustavo, ya que da 16 por ciento menos de chocolate. Las demás marcas son cantidades menores de 4 a 6 por ciento, pero el de Don Gustavo sí se pasó de rosca”, afirmó Ricardo Sheffield.

Por lo que, el Chocolate Don Gustavo será retirado por incumplir con el contenido y no colocar bien las leyendas del empaque.

Otro caso delicado es el de la marca Golden Hills que adiciona grasa y manteca vegetal de palmita al producto, lo cual fue destacado por el titular de la Profeco, debido a que las normas no permiten adicionar grasa de coco o palmita al chocolate.

“Golden Hills, ese también se va a inmovilizar y retirar del mercado, porque es algo que no se puede corregir, está utilizando aceite de coco o palmita, que no está permitido”.

La tercera marca es Precíssimo, perteneciente a Soriana, este porque da 11.4 por ciento menos de la cantidad de producto que promete.

Marcas que se retirarán del marcado:

  • Vitamin Choco
  • Cuidado diario
  • Great Value
  • Chocolate Vaquita
  • Precíssimo
  • Choco Choco
  • Chocolate de Mesa Don Gustavo

Aunado a lo anterior, Sheffield destacó que los problemas con estos productos no pueden remediarse solo con cambiar la etiqueta, ya que a varios les falta mucho producto “Eso es algo que no se puede corregir, sí, se pone etiqueta nueva, pero cómo le haces para meterle a todos los paquetes el 16 por ciento más”.

Te puede interesar: Estas son las marcas de sopa instantánea que serán retiradas por la Profeco

Asimismo, comentó que los problemas del etiquetado son la presencia de leyendas que no tienen coherencia con los sellos octagonales.

“Al tener un polígono en el empaque, no pueden ponerle frases de reducido en azúcar, adicionado con vitaminas, contiene vitaminas y minerales; porque esas frases hacen creer que tiene un valor nutricional adicional y que es más bueno que otros”.

*ARD