México, séptimo país con más vacunas anti Covid aplicadas en el mundo

México, séptimo país con más vacunas anti Covid aplicadas en el mundo

Los adultos mayores para recibir refuerzo se deben registrar en plataforma federal: López-Gatell
Por Redacción 14 Diciembre, 2021

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que a un año de que México se convirtió en el primer país en América Latina en tener vacunas contra Covid-19 se prevé que antes de que termine 2021 lleguen a nuestro país más de 200 millones de dosis.

El canciller señaló que debido a la llegada del biológico y al envasado en nuestro país, más de 80 millones de mexicanos han sido inmunizados contra la pandemia, lo que convierte a México en la séptima nación con más vacunas aplicadas en el mundo.

“A un año de que se inició la estrategia que instruyó el presidente sobre vacunas fuimos el primer país en América Latina en tener vacunas, el 23 de diciembre se cumple un año, vamos a tener cerca de 200 millones este año, que es la meta que se nos había puesto.

“Tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37% de las vacunas han sido envasadas en México y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas en números absolutos”, dijo.

 

Adultos mayores deben registrarse

Por otra parte, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que sí es conveniente registrarse para recibir dosis de refuerzo de vacuna anti Covid.

"Indicamos que no se necesitaría registro previo, sin embargo, hemos identificado que es conveniente tener el registro previo y la razón fundamental es para facilitar los procesos de registro".

Agregó que en personas adultas mayores, no queremos que estén mucho tiempo en espera en los centros de vacunación "entonces ya llegan con su papeleta de vacunación que será válida como comprobante de vacunación".

Te puede interesar: Hay tendencia Covid a la alza en el país, pero no es generalizada

"Cuando se anunció la dosis de refuerzo en adultos mayores indicamos que no se necesitaría registro, pero sí será necesario que las personas adultas mayores se registren porque no queremos que estén mucho tiempo en espera, si llegan con su papeleta de vacunación, solo se agrega el lote y fecha y ya tienen comprobante de vacunación, es una mecánica simple que deben realizar en el portal mi vacuna".

Al presentar el Pulso de la Salud, durante la conferencia matutina, el funcionario recordó que para el registro solo se piden datos como la CURP, fecha en que se aplicó la segunda dosis de manera que cuando los adultos mayores entreguen su papeleta en los módulos de inmunización el personal de salud agregué datos de la dosis de refuerzo.

 

Reparten medicamentos

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, indicó que la entrega de medicamentos se ha agilizado en los 32 estados del país gracias a las fuerzas armadas.

"Entrega de medicamentos y material de curación se ha agilizado gracias al apoyo de las fuerzas armadas", indicó.

Agregó que se han entregado 37 millones 425 mil 897 piezas de insumos y más estados se han sumado a este plan de distribución como son Baja California Sur, Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 14 Diciembre 2021 | A la baja casos de coronavirus

El subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla Suástegui, informó que en el plan de apoyo de las Fuerzas Armadas para el traslado de medicamentos al destino final en apoyo al IMSS se han distribuido un millón 123 mil 381 piezas, lo que representa el 13.9% de los 8 millones 033 mil 285 del total a distribuir.

Afirmó que todas las unidades médicas ya están siendo abastecidas y pese a que el número de piezas distribuidas se puede considerar como pequeña, no es así pues “es de acuerdo a las necesidades de cada unidad médica”. 

Detalló que en los almacenas del Insabi se están organizando los paquetes que serán entregados en las unidades médicas, además que los comandantes de zona militar establecieron coordinación con los secretarios de salud de cada entidad para apoyar con vehículos de 6.5 toneladas de la Sedena y de la Guardia Nacional.

*BC *JR