Para 2022, Conasami pacta alza de 22% al salario mínimo

Para 2022, Conasami pacta alza de 22% al salario mínimo

El salario mínimo quedará en 172.87 pesos, con excepción de la Zona Libre de la Frontera, donde pasará a 260.34 pesos
Por Redacción 1 Diciembre, 2021

Este miércoles, en el marco de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) pactó con los sectores patronales, sindicatos y el gobierno federal un incremento al salario mínimo en el país de 22 por ciento para el próximo año.

De acuerdo con información de Forbes, el salario mínimo quedará en 172.87 pesos, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde pasará a 260.34 pesos.

Aunado a lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la composición del acuerdo tripartito es de un 9 por ciento de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.

Te puede interesar: VIDEO. Explotan autos bomba para liberar a reos en penal de Tula, entre ellos el “Michoacano”

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar —definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)— y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, destacó el CCE en un comunicado.

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, agregó.

Aunado a lo anterior, destacó que el sector privado mexicano ha sumado esfuerzos con el sector público y el sector obrero para contribuir a la construcción de un México más próspero, pues la economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener.

Te puede interesar: Camión pesado APLASTA A BEBÉ ABANDONADO a media calle en el Edo.Mex.

Asimismo, dijo, el sector privado ha demostrado tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales y esta no será la excepción, por lo que se reforzarán todas las acciones que permitan lograr el importante objetivo de incrementar la productividad de sus trabajadores.

“El éxito en esta tarea se facilitará con la reactivación de la inversión física, tan necesaria para el crecimiento de la economía y el bienestar de los hogares”.

Por otro lado, el CCE destacó que las organizaciones del sector privado mexicano han sumado esfuerzos con el sector público y obrero para contribuir a la construcción de un México más próspero.

Una prueba de ello son los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes, como la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo, así como la reforma en materia de subcontratación, resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país justo.

 

*ARD