Avanza por territorio de Chiapas nueva caravana migrante

Avanza por territorio de Chiapas nueva caravana migrante

Son alrededor de 3,000 personas intentan alcanzar al grupo que se encuentra en Veracruz para continuar su camino juntos
Por Redacción 19 Noviembre, 2021

Una caravana migrante integrada por aproximadamente 3,000 personas -centroamericanos y haitianos, principalmente- salió de Tapachula, Chiapas este 18 de noviembre, con la intención de llegar a los Estados Unidos, en donde pretenden buscar asilo.

De acuerdo con los organizadores, los migrantes, entre los que se encuentran menores de edad y mujeres, buscan alcanzar a la caravana que salió el pasado 23 de octubre y que actualmente se encuentra en Veracruz, luego de pasar meses de espera en Tapachula a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelva sus trámites migratorios

Ambas caravanas buscan llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria en el país.

Los migrantes que salieron este jueves de Tapachula, avanzaron hacia el municipio de Huehuetán, donde descansaron tras cruzar el puesto de control de esta localidad, por lo que este viernes retoman su camino.

Lee: España protege a Lydia Cacho; le otorga la ciudadanía por peligro de muerte en México
 

Uno de los dirigentes, Irineo Mujica, ha señalado que el primer grupo de migrantes que avanza por Veracruz ha visto mermado el número de integrantes debido a la política inhumana del gobierno mexicano que busca “enfermar y hasta matar de cansancio” a los que caminan por las carreteras, sin permitirles abordar tráileres que faciliten su movilidad.

El pasado 15 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) acusó a Irineo Mujica de ser “irresponsable” al poner en riesgo la salud e integridad física y psicológica de los participantes a través de “mentiras” por lo que comparó su actuación como el de un “traficante de personas”.

 “Es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos, y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables. Esta actitud, más cercana a la de los traficantes de personas, hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente”, sostuvo en un comunicado.

El INM aseguró que Mujica Arzate genera “animadversión” contra el personal migratorio, lo que ha derivado en agresiones contra sus trabajadores y afirmó que la organización de la caravana incita a los migrantes “a subirse a las plataformas de los tráileres” puede resultar en lesiones, accidentes o caídas”, por lo que defendió el control y retenes carreteros implementados en Oaxaca.

 “Este proceder que no considera ninguna medida de protección, se confirma al incitarlos a subirse a las plataformas de los tráileres que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas. Es por ello, que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras. Es importante subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad”, señaló.

Te puede interesar: Guardia Nacional tendrá Batallón de Seguridad Turística en la Riviera Maya
 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno mexicano atender y respetar los derechos de la caravana migrante.

En un posicionamiento, la CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los migrantes, en su mayoría de Centroamérica.

“Este organismo nacional llama a las autoridades responsables a que se atienda el principio de no devolución de las personas que pretendan solicitar refugio, brindando la seguridad necesaria en condiciones dignas y adecuadas a las diversas necesidades, en los lugares de tránsito y pernocta”, indicó.

*MG