Feministas mexicanas lanzan “Todas México”; nueva fuerza política

Feministas mexicanas lanzan “Todas México”; nueva fuerza política

Las activistas aseguraron no estar ligadas a ningún partido político, pero sí exigen la apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones
Por Redacción 18 Octubre, 2021

El domingo, feministas mexicanas lanzaron la fuerza política “Todas México”, esto antes la crisis de violencia machista, pobreza y discriminación que se vive en el país.

De acuerdo con EFE, la plataforma fue presentada por asociaciones y activistas de todo el país y aseguraron no estar ligadas con ningún partido político, asimismo, en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México en el marco del aniversario 68 de las reformas reconocieron el derecho de las mexicanas a votar.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO es criticado por la Iglesia católica por su represión a migrantes

 “Yo les quiero preguntar si nosotras las mujeres gozamos de verdad de una ciudadanía plena, si ejercemos nuestros derechos con autonomía, con libertad, si ya en nuestros tiempos es verdad que las mujeres queremos vivir libres”, declaró la activista de Coahuila, Yunuen Castillo Menchaca.

Cabe resaltar que, la presentación de Todas México se dio justo cuando el país enfrenta una crisis de violencia contra las mujeres, que son asesinadas al menos 10 mujeres al día, según información de la ONU Mujeres y asociaciones, sin embargo, las activistas aseguran que la cifra es cercana a 20 mujeres asesinadas al día.

Asimismo, alertaron que la crisis laboral de la pandemia por Covid-19 afectó a las mujeres por el tipo de trabajo que desempeñan y la responsabilidad que la sociedad les inculca en el cuidado de hijos y el hogar.

Te puede interesar: VIDEO Y FOTOS. Edificio lleno de departamentos SE INCENDIA en CDMX

Por su parte, Lorena Villavicencio, ex diputada externó la urgencia de atender las necesidades básicas de millones de hogares, donde es imperante reducir las desigualdades económicas y sociales, pues la discriminación se ve por el simple hecho de ser mujeres.

Demandas:


Una de las principales demandas fue la reducción de recursos públicos destinados a los partidos políticos y la apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones.

Por lo que llamaron a las mujeres a organizar una agenda común en todo el territorio nacional, pues aseguraron que pese a que, en las elecciones pasadas, varias mujeres obtuvieron gubernaturas estatales, aún persiste el machismo político.  

Te puede interesar: DEMENTE. Hombre MATA A LA FAMILIA DE SU ESPOSA en Nuevo León

 “Las mujeres somos la mayoría de la población, el 52%. Sin embargo, esta mayoría numérica no se encuentra expresada en el poder político ni económico, continuamos fuera de la toma de decisiones”, manifestaron en su manifiesto.

*ARD