SCJN declara inconstitucional criminalizar el aborto; mujeres no irán a la cárcel

SCJN declara inconstitucional criminalizar el aborto; mujeres no irán a la cárcel

Se modificó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía 3 años de prisión a mujeres que decidieran interrumpir el embarazo
Por Redacción 7 Septiembre, 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró por unanimidad de 10 votos, inconstitucional la criminalización del aborto, este criterio será ahora obligatorio para todos los jueces del país.

Lo anterior se determinó en la sesión de este martes, donde se analizó el Código Penal de Coahuila, por lo que el pleno concluyó que no se debe penar en las leyes mexicanas a las mujeres y personas gestantes que interrumpan su embarazo.

 “Al castigarlo sanciona una conducta enraizada en una serie de derechos que posee la mujer y las personas con capacidad de gestar, y que participan de la decisión de abortar, como el derecho a la dignidad humana, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad jurídica, a la salud y a la libertad reproductiva. Es decir, sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos”, declaró la ministra Margarita Ríos Farjat.

Te puede interesar: “Eso corresponde a la SCJN”: Obrador evade hablar sobre el aborto

Aunado a lo anterior, el ministro Luis María Aguilar, propuso que el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establece hasta tres años de cárcel a mujeres que aborten quedará eliminado, por ir en contra de los derechos protegidos por la Constitución.

Por lo que, se defenderá el derecho de las mujeres a que decidan sobre el embarazo, pues será obligatorio para todos los jueces del país cuando se quiera llevar a la cárcel a las mujeres que decidan abortar.

Por su parte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, indicó que, ahora no se podrá procesar a mujeres que aborten según los lineamientos que marca la SCJN en sus sesiones del lunes y martes.

*ARD