Mauricio Toledo se fugó a Chile: Tribunal Electoral le tumba la reelección

Mauricio Toledo se fugó a Chile: Tribunal Electoral le tumba la reelección

Influyó en la decisión de los magistrados, el proceso penal que enfrenta por enriquecimiento ilícito
Por Redacción 20 Agosto, 2021

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó este jueves a Mauricio Toledo la diputación que había ganado por el distrito 5 en Puebla por el Partido del Trabajo.

Con ello, Toledo quedó imposibilitado de renovar el fuero constitucional que tuvo, por lo que no habrá ya impedimento legal para que enfrente la acusación penal que existe en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Toledo se encuentra actualmente prófugo de la justicia pues cuenta con una orden de aprehensión librada el 12 de agosto pasado, un día después de que la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, determinó quitarle el fuero constitucional para que enfrente la justicia penal.

La decisión se tomó al resolver el expediente SUP-REC-1010/2021, cuya propuesta fue elaborada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. Contra dicho proyecto votaron cinco de los magistrados y sólo dos de ellos, la ponente y el magistrado José Luis Vargas Valdés, votaron por mantener la diputación de Toledo.

La mayoría estimó que no es procedente entregar la constancia de diputado federal a Toledo y en su lugar se le debe entregará a su suplente Jaime Valtierra García.

“La Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.

Consideró que con ello no se está violando la presunción de inocencia, pues no se está diciendo que sea responsable del delito que se le imputa, sino simplemente se está advirtiendo que está imposibilitado de rendir protesta como diputado federal.

 “No podría regresarlo al mismo campo en el cual le reiteraron el fuero y donde se tendría que reiterar el proceso de desafuero”, insistió el magistrado. Con información de El Financiero.

*VV