Tribunal echa abajo reelección de Mauricio Toledo, quien huyó a Chile

Tribunal echa abajo reelección de Mauricio Toledo, quien huyó a Chile

Mauricio Toledo está señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción, por lo que se procedió en su contra aun estando en Chile
Por Aurelia Navarro 19 Agosto, 2021

Puebla, Pue- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular los resultados de la elección del pasado 6 de junio en favor de la reelección del diputado federal, Mauricio Toledo; cuando concluya su situación legal se podrá valorar si este puede tomar o no protesta al cargo, al no haber las condiciones por enfrentar el delito de enriquecimiento ilícito y corrupción.

No obstante, los magistrados determinaron respetar los resultados de la elección por el principio de reelección del candidato del Partido del Trabajo (PT).  

En un inicio, los magistrados expusieron la posibilidad de que, cuando concluya su situación legal se pudiera valorar si Toledo tomaría o no protesta al cargo, siempre y cuando esté dentro del periodo comprendido para la función que fue electo, rechazando al final dicha propuesta

De acuerdo con la sesión de este 19 de agosto, se aclaró que Mauricio Toledo no podrá tomar protesta como diputado federal por el principio de reelección por el tema de su residencia, sino por el tener una investigación en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito.  

De acuerdo con la sesión de este 19 de agosto, el tribunal reconoció que la Cámara de Diputados el 11 de agosto procedió a retirar el fuero a Mauricio Toledo, por estar señalado de los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción, para que se procediera en su contra de manera jurídica aun cuando este huyó a Chile.

Te puede interesar: Saúl Huerta es vinculado a proceso por violar a un menor de edad

Esta determinación termina con la posibilidad de que Mauricio Toledo representante del Distro 05 de San Martín Texmelucan, pueda retomar su fuero a partir del 15 de septiembre cuando cambia la Legislatura actual.

Sobre los argumentos que se expusieron, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló “el actor incumplió en la carga de acreditar que los candidatos no son vecinos del municipio de San Matías Tlalancaleca, las pruebas presentadas solo generan meros indicios relativos a que el domicilio de los cuestionados se encuentra fuera de Puebla”, citó.

Te puede interesar: El TEPJF podría anular triunfo a Mauricio Toledo en Texmelucan   

El Mientras que el magistrado, José Luis Vargas Valdez, refirió que de acuerdo con el expediente analizado se presentaron recibos a nombre de terceros, donde no se presentó el vínculo con datos de terceras personas, agregó “no me parece un argumento válido el hecho de que tenga o no la residencia, tenga que ser exigible para representar a la región por la que participó. Los partidos son responsables de promocionar a sus candidatos”.

Fue el Partido de Movimiento Ciudadano (MC) el que presentó la queja de sobre la reelección de Toledo, quien no cumplió al momento de su registro con una residencia oficial de más de un año en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

Cabe hacer mención que los resultados de la elección del 6 de junio en favor de Toledo no se anularon, bajo el argumento de que “el pueblo lo eligió” como representante popular, pero al tener un proceso de investigación por delitos cometidos estando en función como servidor público, este no puede tomar protesta al cargo en septiembre.  

 

 

*AR