VIDEO. Con AVIONES DE ALTO poder transportan las DROGAS el CJNG: SEMAR descubre las rutas aéreas

VIDEO. Con AVIONES DE ALTO poder transportan las DROGAS el CJNG: SEMAR descubre las rutas aéreas

La Secretaría de Marina identificó al menos tres rutas que utilizan tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa
Por Redacción 2 Agosto, 2021

En el año pasado 2020, gracias a investigaciones de la SEMAR, se detectaron 3 rutas aéreas utilizadas por el CJNG y probablemente el Cártel del Golfo, para trasladar cocaína desde Sudamérica a los Estados Unidos.

Las rutas atraviesan el Pacífico y el Caribe.

Ruta 1

Ecuador es donde se origina la primera ruta, aviones tipo Hawker Siddeley, Beechcraft Super King Air, Gulfstream y British Aerospace BAe 125, considerados de alto poder eran utilizados para el transporte de droga, que tenían como destino llegar a la franja costera de México, que comprende de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Según informe entregado por la Semar al Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia, estas entidades cuentan con pistas clandestinas a las que solo se puede acceder por barco.

El siguiente paso, después de que la mercancía pisa tierra mexicana, es la intervención directa de los cárteles que, por medio de pequeñas embarcaciones, traladan la droga a su destino.

Las rutas del negocio

En el documento citado por el medio “El Universal”, se especifica la procedencia de los cargamentos de las rutas 2 y 3 del narcomenudeo:

Ruta 2

Esta ruta inicia en la Guajira, Venezuela, con destinos clandestinos en pistas de Honduras, Belice y Guatemala.

Ruta 3

Comparte el mismo lugar de origen que la ruta 2, Guajira, Venezuela, para llevar la mercancía a Quintana Roo, en lugares con difícil acceso por carretera para descargar la droga.

En lo que va del año, 103 mil 749 kilogramos de narcóticos, han sido decomisados por las Fuerzas Armadas, y 576 kilogramos de cocaína en junio y 646 en julio, con lo cual se acumulan 10.96 toneladas durante 2021.

*W