Nancy de la Sierra propone destinar el 1% del presupuesto federal al sector cultural

Nancy de la Sierra propone destinar el 1% del presupuesto federal al sector cultural

En la última década el Gobierno Federal destina menos del 0.2 por ciento del presupuesto a las actividades culturales y creativas
Por Alma Méndez 25 Marzo, 2021

Con el objetivo de erradicar las conductas como el racismo, el clasismo, el machismo o el autoritarismo en la sociedad mexicana a través del derecho a la cultura, siendo un importante catalizador que permite que las personas abran las fronteras de su mente, eliminando prejuicios y generando empatía por el prójimo, es necesario que se destine destinar al menos el 1 por ciento del presupuesto federal al sector cultural, señaló la senadora Nancy de la Sierra.

Por lo que solicitó reformar el artículo 26 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que establece destinar al menos el 1 por ciento del presupuesto federal al sector cultural, como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Te puede interesar: Obrador: hay cuatro estados que podrían regresar a clases presenciales

Enfatizó que en la última década el Gobierno Federal destina menos del 0.2 por ciento del presupuesto a las actividades culturales y creativas, a pesar de aportar más del 7 por ciento del Producto Interno Bruto y emplear al 3.6 por ciento de la población mexicana.

Justificó que actualmente se han agravado las carencias económicas de las industrias culturales a causa de la pandemia, sin embargo, este rubro es importante debido a que son un valioso apoyo psicológico y emocional para sobrellevar la crisis sanitaria, además de un instrumento fundamental para crear un sentimiento indispensable de identidad, dignidad y unión entre las y los mexicanos.

Te puede interesar: Dan tiro de gracia a cargador en Iguala, Guerrero

 “En México, este derecho ha sido un medio revolucionario para expresar ideas y sentires, tanto colectivos como individuales. A través del pincel, de la pluma, de la zapatilla o del pentagrama, las y los artistas mexicanos han creado obras que hoy nos enorgullecen como nación”, puntualizó.

Finalmente, la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Cultura, y de Estudios Legislativos para su estudio y aprobación.

*AR