Francisco Oropesa, el mexicano buscado por la mas4cre de Cleveland, Texas
Por 2 Mayo, 2023Francisco Oropesa Pérez-Torres, originario de México, protagonizó recientemente un indignante episodio de violencia que acabó con la vida de cinco personas hondureñas, incluido un niño de ocho años.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la noche del 28 de abril Oropesa estaba en el patio de su casa realizando disparos al aire con un rifle cuando Wilson García —su vecino— se acercó a pedirle que se detuviera, ya que su bebé no podía dormir debido al ruido.
There are over 250 law enforcement officers from over a dozen agencies actively searching for Oropesa.
— FBI Houston (@FBIHouston) April 30, 2023
FBI Houston and other local, state, & federal agencies will not stop assisting SJSO until he is captured and justice is brought on behalf of the 5 victims. #ClevelandTXShooting pic.twitter.com/g0upaVp0cz
Oropesa se mostró enfadado ante la petición y lanzó algunas amenazas como respuesta. La familia de García llamó a la policía al menos cinco veces, pero las autoridades no llegaron a tiempo al llamado.
Te puede interesar: Mexicano asesin4 a 5 personas en Texas, entre ellas un niño de 8 años; recompensa de 80 mdd
Entre 10 y 20 minutos después, Oropesa tomó un fusil AR-15 y entró con violencia a la casa de Wilson García, en donde ejecutó al hijo de éste, a su esposa y a tres personas más.
“Lo vimos, estaba saliendo de su propiedad y amartilló su arma”, comentó el hombre en una entrevista a CNN. Le recomendó a su esposa que se metiera al domicilio por la posibilidad de que Oropesa accionara su rifle, pero ella decidió permanecer en la entrada. “No creo que me dispare porque soy mujer”, dijo momentos antes de la masacre.
El FBI identificó a las víctimas como Sonia Guzmán —de 25 años, esposa de Wilson—, Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Juliza Molina Rivera, de 31 años; José Jonathan Casarez, de 18 años; y Daniel Enrique Laso, hijo de Wilson, de 8 años.Here are the newest images of Francisco Oropesa and a prominent tattoo on his left forearm.
— FBI Houston (@FBIHouston) April 30, 2023
Going forward, the subject's last name will be spelled "Oropesa" to better reflect his identity in law enforcement systems. This remains a fluid investigation. #ClevelandTXShooting pic.twitter.com/ZWUu0FqoMF
Lee también: Turquía asegura que eliminó en Siria al líder del Estado Islámico
Dos de las personas asesinadas protegieron a dos menores de edad, también hijos de García, del ataque. Escondieron al bebé de un mes y a una pequeña de dos años en montañas de ropa para que Oropesa no les hiciera daño.
#BREAKING San Jacinto County Sheriff Greg Capers announces a $55,000 reward for information leading to the arrest of Francisco Oropesa for his role in the #ClevelandTXShooting.
— FBI Houston (@FBIHouston) April 30, 2023
Call 911 if you see him or have information about his location. pic.twitter.com/5F5HlfdNZS
Cuando los agentes de la policía llegaron al lugar, Oropesa ya había escapado. Después de tres días de búsqueda, en la que han participado cerca de 200 elementos, el sujeto no ha sido localizado. En una conferencia ante la prensa, James Smith, agente especial a cargo de las oficinas del FBI en Houston, reconoció que “no tenemos ninguna pista sobre dónde puede estar”.
El FBI anunció una recompensa de 80 mil dólares a quien brinde información que ayude a capturarlo. El boletín advirtió que Oropesa debe ser considerado peligroso, pues podría estar armado.
REWARD: There is a combined reward of up to $80,000 ($25,000 from the FBI) for information leading to the arrest of Francisco Oropesa.
— FBI Houston (@FBIHouston) May 1, 2023
If you have information about Oropesa or the #ClevelandTXshooting, submit tips via https://t.co/G7iWD3Yw4f or 1-800-CALL-FBI (press option 1). pic.twitter.com/TYac8vYapb
Lo que se conoce de Francisco Oropesa
Durante el desarrollo de las investigaciones iniciales, el gabinete de Greg Abbott, gobernador de Texas, reveló que Oropesa se encontraba en Estados Unidos de manera ilegal.
Al hacer una revisión de su historial, las autoridades encontraron que Francisco Oropesa, de 38 años al momento de perpetrar el ataque, había sido deportado cuatro veces desde 2009.
Te puede interesar: Tiroteo en Texas dejó al menos cinco muertos; el asesino es mexicano y está prófugo
Datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revelaron que su primera expulsión de EU ocurrió en marzo de 2009 por orden de un juez. Fue deportado por segunda ocasión en septiembre de ese mismo año.
En enero de 2012 fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, delito por el que fue sentenciado a prisión en el condado de Montgomery, Texas. Fue deportado después de eso y, finalmente, las autoridades lo expulsaron una cuarta ocasión en julio de 2016.
Ofrecen 80 mil dólares por información sobre hombre que mató a hondureños
Las autoridades están ofreciendo una recompensa de 80 mil dólares para cualquier persona que pueda ofrecer información que conduzca al arresto del hombre acusado de matar a tiros a cinco personas de nacionalidad hondureña, incluido un niño de 8 años, en su vivienda de Cleveland (Texas).
Más de 200 agentes fueron este domingo puerta por puerta en busca de pistas que les permitan dar con el paradero del sospechoso identificado como Francisco Oropesa, de 38 años y de nacionalidad mexicana.
“Estamos yendo puerta por puerta con estos 200 agentes, llamando a las casas de los vecinos, haciendo preguntas y buscando pistas”, explicó este domingo en una rueda de prensa el sheriff del condado de San Jacinto (Texas), Greg Capers, quien ha liderado la respuesta al trágico suceso.
El domingo, las autoridades pensaban que tenían al sospechoso acorralado en una zona boscosa cercana al lugar del tiroteo; pero, perdieron su rastro y, este domingo, tras ampliar al perímetro de búsqueda, reconocieron que no saben siquiera si el sospechoso se encuentra aún en la zona.
Lee también: VIDEO. Así saltaron niñas al vacío para escapar del incendio en escuela
“No sabemos dónde está”, dijo este domingo en la misma rueda de prensa el agente a cargo de la oficina del FBI en Houston, James Smith, quien admitió que ahora mismo las fuerzas de seguridad no tienen ninguna pista sobre el paradero del sospechoso.
Las autoridades deletrearon el sábado el nombre del sospechoso como “Oropeza”, pero este domingo lo cambiaron a “Oropesa”.
*BC