Estados Unidos presenta plan contra fentanilo; buscará frenarlo y así involucran a México

Estados Unidos presenta plan contra fentanilo; buscará frenarlo y así involucran a México

El gobierno de Joe Biden dio a conocer cómo combatirá las cadenas ilegales de suministro de fentanilo y frenar la crisis sanitaria por el consumo de esta droga
Por Redacción 11 Abril, 2023

Este martes, el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, y Kamala Harris, vicepresidenta, dieron a conocer cinco acciones para combatir las cadenas ilegales de suministro de fentanilo y así frenar la crisis sanitaria por el consumo de esta sustancia en su territorio, además, de frenar el contrabando de dinero en su frontera con México.

A través de un comunicado, se informó que se buscará salvar vidas mediante la disrupción de las cadenas de suministro ilegal de fentanilo a comunidades de Estados Unidos, pues en varias ocasiones su agencia antidrogas (DEA) ha responsabilizado a los cárteles mexicanos, sobre todo del Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa.

Las acciones son:

Liderar un esfuerzo coordinado con socios internacionales para interrumpir el comercio de drogas sintéticas ilícitas. Con ello se busca una coalición global acompañada por la propia ONU para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas y alcanzar acuerdos multilaterales para prevenir su manufactura, detectar nuevas amenazas de drogas, cortar el tráfico, detectar el financiamiento ilícito, y responder a los impactos la seguridad y la salud públicas.

"Esta coalición global desarrollará soluciones, dirigirá acciones nacionales y creará sinergias y ventajas entre los países con esta misma posición que acepten que la contención de drogas sintéticas debe ser una política prioritaria global", detalló en el mensaje. 

Fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre las agencias de inteligencia, seguridad y justicia de EU. Ello para fortalecer las actuales investigaciones y esfuerzos de análisis para dar con los traficantes de drogas y desmantelar sus redes, de las cuales se han desintegrado unas 130 en lo que va del actual gobierno de EU.

Te puede interesar: VIDEO. Tras pagar 25 mil dólares, mujer que se grabó en acto sexual con un perro sale libre

Además, se intensificarán las acciones para el seguimiento y detección de compresoras y otros instrumentos para la fabricación de fentanilo y su transformación en píldoras. Igualmente se fortalecerán las leyes estatales y locales para perseguir estas acciones, así como para incrementar los decomisos de dinero en efectivo que viaja de contrabando al por mayor en la frontera sur, con México, y se realizará un mejor seguimiento y delimitación de los orígenes, cargamentos y destinos de los precursores y equipos usados para producir fentanilo ilícito y sustancias análogas.

Impulsar el trabajo con el sector privado global, pues a menudo empresas legales colaboran con proveedores de materiales y precursores que también participan de la producción de drogas sintéticas. Dicho trabajo no es sólo en capital financiero, sino también a través de tecnología, innovación y estrategias de distribución, Para interrumpir estas relaciones, el gobierno de EU se comprometió a fortalecer la cooperación con las empresas de transporte para prohibir más sustancias ilícitas y producción de materiales.

También buscará capacitar a las empresas en la seguridad contra la venta y distribución de químicos de uso múltiple y equipos que podrían emplearse para la producción de fentanilo. E intensificará el compromiso global con la industria química privada.

Extender la protección del sistema financiero de EU del uso y abuso que hacen los traficantes de drogas. El gobierno de EU buscará cortar el acceso de los criminales a grandes montos de recursos con mayores restricciones contables, como sanciones financieras contra objetivos calve. También se tratará de colaborar con socios internacionales para frenar el financiamiento ilícito y el lavado de dinero relacionado con esta actividad.

Insistir al Congreso para cerrar las lagunas legales que permitan las drogas sintéticas ilícitas. Los traficantes continuamente alteran la estructura del fentanilo para evadir la regulación y persecución al amparo de la Analogue Act, que establece controles para las sustancias. Aunque el Congreso de EU actualmente cerró algunas de estas lagunas con una cláusula contra las sustancias relacionadas con el fentanilo, estas medidas expiran en diciembre de 2024. Por lo que se buscará establecer nuevas cláusulas para regular de manera permanente la droga y las sustancias relacionadas.

Te puede interesar: Dice que estaba jugando. Dalai Lama se disculpa con niño al que le pidió chupar su lengua

"Además, se tomarán acciones complementarias para mejorar la salud y seguridad públicas, en consonancia con la propuesta desarrollada en 2021 en conjunto por los departamentos de Justicia, Salud y Servicios Humanos, y la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas", detalla el mensaje.

A ello se sumarán medidas sanitarias, entre las que destaca la mayor disponibilidad de naloxona, que actúa como antídoto en casos de pacientes con sobredosis de fentanilo. Ello se buscará canalizar incluso directamente a comunidades afectadas por el consumo de fentanilo.

Además, se solicitará al Congreso de EU aprobar una inversión de 46 mil 100 millones de dólares para el Programa Nacional de Control de Drogas para el combate a la "epidemia de opioides" que asegura el gobierno que se vive en ese país. Y que en 2022 causó la muerte de más de 50 mil personas, lo que intensificó las presiones al gobierno de México para frenar el tráfico de drogas sintéticas hacia el norte del Río Bravo, especialmente de fentanilo.  

 

Con información de Radio Fórmula