El gobierno de Vladimir Putin suspende el pacto nuclear

El gobierno de Vladimir Putin suspende el pacto nuclear

Putin declaró que Rusia no se retira totalmente del tratado, sino que suspende su participación
Por Redacción 22 Febrero, 2023

El presidente ruso Vladímir Putin suspendió la participación de su país en el tratado de desarme nuclear New Start, que firmó con Estados Unidos, en un discurso en el Parlamento ruso, donde acusó a los países occidentales de “atizar” el conflicto en Ucrania.

A unos días de que se cumpla un año del inicio de la ofensiva rusa en la exRepública soviética, el dirigente afirmó, en su discurso anual a la nación, que seguía decidido a continuar el operativo armado.

“Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, dijo ante los militares y la élite política del país.

Lee: Joe Biden visita por primera vez Ucrania previo al primer año de la guerra con Rusia
 

El líder ruso también acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia y aseguró que por ello su país se vio forzado a suspender el tratado de desarme nuclear New Start.

Putin declaró que Rusia no se retira totalmente del tratado, sino que suspende su participación, pero invocó a los mandos militares a estar preparados para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Te puede interesar: Naciones declaradas como neutrales están apoyando a Rusia: Canciller de Ucrania
 

El pacto fue firmado en 2011 y renovado por cinco años en 2021 para limitar el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar y el uso de misiles capaces de transportar armas atómicas, pero Moscú no venía cumpliendo con permitir las inspecciones rutinarias dentro de su territorio.

“Lamento la decisión anunciada por Rusia”, reaccionó de inmediato el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que la suspensión es “profundamente desafortunada e irresponsable”, antes del discurso que diera Joe Biden desde Polonia.

*MG