Tras ser intercambiada por traficante de armas ruso, Brittney Griner será librada

Tras ser intercambiada por traficante de armas ruso, Brittney Griner será librada

Las autoridades rusas acordaron con Estados Unidos para intercambiar a la basquetbolista Brittney Griner por el ruso Viktor Bout
Por Redacción 8 Diciembre, 2022

Este jueves, el gobierno de Rusia dio a conocer que, tras meses de una batalla legal, llegó a un acuerdo con Estados Unidos para intercambiar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, encarcelada por tráfico de cannabis, por el traficante de armas ruso Viktor Bout, encerrado desde hace más de 10 años.

“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían respectivamente penas en establecimientos penitenciarios en Estados Unidos y Rusia”, dio a conocer el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Te puede interesar: Presidente de Perú busca disolución del Congreso y convoca a elecciones

Dicho tema llegó a su resolución, fue abordado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que Griner “está de camino a casa”.

Cabe resaltar que, el gobierno ruso llevaba años negociando con Estados Unidos la liberación de Viktor, condenado a 25 años de cárcel por una jueza federal en Nueva York en abril de 2012.

Además, Bout, ex piloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue detenido en 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y traslado en 2010 a EU luego de una batalla judicial por su extradición que causó tenciones entre Washington y Moscú, ya que supuestamente el “traficante” intentó vender a agentes encubiertos armas que se usarían en la guerrilla colombiana de las FARC contra los miembros de antinarcóticos de EU.

Te puede interesar: "Quieren verme presa o muerta": Cristina Kirchner; tras ser condenada a 6 años de prisión

¿Qué hizo Brittney Griner para estar en prisión?

La basquetbolista de la WNBA de Estados Unidos de 32 años, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un cigarrillo electrónico que contenía líquido elaborado con bases de aceite de cannabis.

Por lo que, fue catalogada como traficante de drogas y fue condenada a nueve años de prisión por tráfico de cannabis.

Cabe recordar que, el último intercambio de convictos entre Rusia y Estados Unidos fue en abril de 2022, cuando canjeó el ex marine texano Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.

Con información de Esto

*ARD