RÉCORD, población mundial llega a los 8 mil millones de personas

RÉCORD, población mundial llega a los 8 mil millones de personas

La ONU decidió celebrar la cifra, pues marca un hito, que en la Tierra existen, por primera vez, ocho mil millones de personas
Por Redacción 15 Noviembre, 2022

La madrugada del martes, la población mundial alcanzó las 8 mil millones de personas, proyección cumplida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue lanzada el 11 de julio, donde también se indicaba que la India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.

Según con datos de worldometers, la población mundial superó los 8 mil millones en la fecha que la ONU decidió celebrar simbólicamente la cifra.

“Este año, el Día Mundial de la Población marca un hito, en que la Tierra acogerá, por primera vez, ocho mil millones de personas. Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos de los avances en salud que han prolongado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo António Guterres.

Te puede interesar: Estados Unidos: Partido Demócrata retiene el control del Senado

Aunado a lo anterior, el ritmo de crecimiento anual es más lento desde 1950, y desde 2020 la tasa de crecimiento ha estado por debajo del 1 por ciento, además, la ONU explicó que la fecundidad ha disminuido y que en dos tercios del mundo hay 2.1 nacimientos por mujer, “nivel aproximado para llegar a un crecimiento nulo a largo plazo en poblaciones con mortalidad baja”.

Hay que resaltar que, la plataforma web ofrece un reloj de población mundial en el que se actualiza la información en tiempo real, sobre datos de una estimación a través de un algoritmo patentado que procesa los últimos datos y proyecciones proporcionados por las organizaciones y oficinas de estadísticas más repuntadas del mundo.

Se observa la cantidad de personas en “tiempo real” y la cifra de los 8 mil millones de personas se dio.

Te puede interesar: Con el 85 % de los votos gana candidato demócrata ya fallecido en Pensilvania

¿Cómo ha crecido la población mundial a lo largo de la historia?

En 1950 la ONU decía que había alrededor de 2.6 millones de personas, es decir, que en 72 años la población aumentó 5.4 mil millones de personas, según la Organización, en 1987 se alcanzaron los 5 mil millones de habitantes en la Tierra y los 6 mil millones se lograron en 1999.

Mientras que, el mundo llegó a los 7 mil millones de habitantes en 2011 y 11 años después, está en los 8 mil millones, con la promesa de que la población crecerá aún más.

Por lo que, según la ONU, en 2030 seremos 8 mil 500 millones de personas y la cifra aumentará a 9 mil 750 millones para 2050, entre 2080 y 2100 llegaremos al pico de la población mundial con 10 mil 400 millones de habitantes.

Te puede interesar: Chocan dos aeronaves durante exhibición militar en Dallas

Sin embargo, el aumento se deberá esencialmente a efectos de gentrificación y alza en la natalidad en Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y República Unida de Tanzanía.

Hay más ricos y mucho más pobres en el mundo

De acuerdo con la ONU, “una quinta parte de los ingresos mundiales van a parar a los bolsillos del 1 por ciento más rico”, cantidad que tiene una calidad de vida de 30 años mayor que las poblaciones más vulnerables.

Expertos consideran que el aumento durante este siglo mermará la lucha de la pobreza y el subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin, destacó que el crecimiento de los habitantes en el mundo afectará las siguientes causas.

Te puede interesar: De forma virtual el dueño de Twitter, Elon Musk participará en la cumbre del G20, según medios

Lucha contra el hambre y desnutrición

Expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación

“El alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”, concluyó el especialista de la ONU.

Con información de El Financiero

*ARD