En Irán, mujeres queman sus hiyabs durante protestas por muerte de Mahsa Amini

En Irán, mujeres queman sus hiyabs durante protestas por muerte de Mahsa Amini

Los manifestantes corean: "Mujeres, vida, libertad", mientras enciende fogatas, peleándose con la policía y quitándose sus pañuelos de la cabeza
Por Redacción 22 Septiembre, 2022

Tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía de la moral en la ciudad de Kerman, Irán, miles de mujeres y hombres protestan en las calles, exigiendo la muerte de su líder, con los hiyabs en la mano, desafían a la autoridad para exigir justicia.

Aunado a lo anterior, miles de personas salieron a las calles el martes pasado por la noche, protestando docenas de pueblos y ciudades, desde la capital Teherán hasta los conservadores como Mashad.

Los manifestantes corean: "Mujeres, vida, libertad", mientras enciende fogatas, peleándose con la policía y quitándose sus pañuelos de la cabeza para quemarlos y destruyendo carteles del líder supremo del país, gritando: "Muerte al dictador".

Te puede interesar: Biden califica la invasión rusa como "una guerra innecesaria y brutal"

Los jóvenes manifestantes marchan alrededor de una fogata, cantando: "Somos los niños de la guerra. Vengan y luchen, y nosotros responderemos".

Hay que destacar que, casi todas las ciudades provinciales de la región kurda de Irán, incluidas Kermanshah y Hamedan, también han visto manifestaciones. Dichas protestas sorprenden por su escala, ferocidad y rara naturaleza feminista.

Asimismo, de acuerdo con testigos que informaron a CNN, las manifestaciones del martes parecen ser “protestas relámpago”, lo que significa que los grupos se forman y dispersan rápido para evitar enfrentamientos con la policía.

Mientras que, una fuente dio a conocer que, al menos un caso de respuesta policial de mano dura el martes, esto cerca de la plaza Enghelab de Irán, en el lado occidental de la Universidad de Teherán, punto de reunión para las protestas.

Te puede interesar: VIDEO. Presentadora rusa asegura que debieron aprovechar el funeral de la reina para bombardear Reino Unido

“Dos jóvenes fueron golpeados y aporreados por policías vestidos de civil y policías antidisturbios, luego los arrastraron a la camioneta frente a la puerta de entrada del metro”, dijo un testigo a CNN. "Una chica herida que yacía en la acera fue llevada en ambulancia al hospital y otras cinco arrestadas en el lado norte de la plaza Enghelab".

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de cinco manifestantes recibieron disparos mortales en kurda en los últimos días, y según la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, una organización registrada en Noruega que supervisa las violaciones de derechos en Irán.

Mientras que, otros 75 resultaron heridos en otras ciudades el fin de semana, pues las protestas estallaron tras la muerte de Amini, quien fue interceptada por la policía de la moral el martes pasado.

Te puede interesar: VIDEO. Tras muerte de joven a manos de la policía de la moral; mujeres se rebelan y protestan

Pese a que las autoridades indicaron que murió tras sufrir un ataque al corazón y caer en coma luego de su arresto, su familia no lo cree, pues no tenía una afección cardíaca preexistente, indicó su padre.

Asimismo, acusó que las imágenes que muestran las cámaras de seguridad publicadas están editadas, solo muestran a Amini colapsando en un centro de “reeducación”, donde fue llevada para recibir “orientación” sobre su vestimenta.

Sin embargo, un asistente del líder supremo, Ali Khamenei prometió una "investigación exhaustiva", durante una reunión con la familia en su casa, mientras que Abdolreza Pourzahabi, representante de Khamenei en la provincia kurda de Irán, dijo que el líder supremo "está triste" y que el dolor de la familia "también es su dolor".

Te puede interesar: VIDEO. Niños que jugaba voleibol logran escapar mientras el TECHO SE DESPLOMA durante el TERREMOTO de Taiwán

Además, dijo que espera que la familia muestre “buena voluntad para ayudar a devolver la calma a la sociedad”, mientras que el comandante de la policía del Gran Teherán, Hossein Rahimi, negó el lunes las “acusaciones falsas” contra la policía iraní “habían hecho todo lo posible" para mantener viva a Amini, dijo.

Por último, destacó que no la joven no había sido dañada físicamente durante su detención y calificó la muerte como “lamentable”, sin embargo, en Internet se han documentado una táctica que Irán utiliza anteriormente para evitar la propagación de las protestas, a través del sitio web de monitoreo de Internet Netblocks.

Con información de CNN Español

*ARD