ENORME AGUJERO NEGRO que sigue creciendo en el norte de Chile

VIDEO. El ENORME AGUJERO NEGRO que sigue creciendo en el norte de Chile

El agujero, que sigue creciendo, se encuentra en una zona de yacimientos mineros
Por Redacción 3 Agosto, 2022

Tiene 32 metros de diámetro, una profundidad creciente y un origen desconocido: es el socavón gigante que apareció en el norte de Chile y que preocupa a toda la comunidad que vive en sus cercanías. "Sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad", explicó Cristóbal Zúñiga, alcalde de la localidad de Tierra Amarilla, en la región norteña de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Zúñiga reconoció que no se sabe aún cómo se originó el enorme hoyo, que fue descubierto el sábado por un vecino. Tierra Amarilla está ubicada cerca de la Mina Alcaparrosa, que forma parte de un complejo mayor, Mina Candelaria. Atacama es una de las principales regiones mineras de un país rico en minerales, el principal exportador de cobre del mundo.

"Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna", reconoció el alcalde. "Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que hay por debajo o si es que se trata de otra naturaleza".

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) está trabajando desde inicios de la semana en el lugar en el que se produjo el socavón.

Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. Helicóptero se estrella durante rescate de turistas, mueren 9

El enorme agujero medía 25 metros de diámetro cuando se lo estudió por primera vez, pero entretanto ya creció a 32. Su profundidad está estimada en 64 metros. Ubicado a apenas 600 metros de Tierra Amarilla y de un centro de salud, el temor de los residentes en la zona es que se repitan fenómenos similares en áreas pobladas.

"No es la primera vez que ocurre algo así", aseguró Mario Vargas, gobernador regional de Atacama, aunque admitió que este último socavón es el de mayor dimensión que se haya visto nunca en la zona.

 

*BC