El volcán Krakatoa en Indonesia hace erupción

VIDEO. El volcán Krakatoa en Indonesia hace erupción

Anak Krakatoa ha hecho erupción al menos 21 veces en las pasadas semanas, pero la erupción de este domingo es la más importante
Por Redacción 25 Abril, 2022

El volcán Anak Krakatoa, en Indonesia, entró en erupción este domingo, arrojando una enorme nube de ceniza a 3.000 metros sobre el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra.

"Todavía estamos registrando erupciones continuas con nubes espesas que alcanzan su punto máximo entre 500 y 3.000 metros sobre la cumbre", dijo a la AFP Deny Mardiono, de la Agencia Geológica de Indonesia.

El Anak Krakatoa, que significa el hijo de Krakatoa, lanzó ceniza volcánica por encima del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, obligando a las autoridades a instar a los residentes a llevar mascarillas en el exterior.

Anak Krakatoa ha hecho erupción al menos 21 veces en las pasadas semanas, pero la erupción de este domingo es la más importante.

Las autoridades le ordenaron a la gente permanecer fuera de una zona de exclusión de dos kilómetros en torno al volcán, calificado de grado 2 en el sistema de alerta volcánica de Indonesia, que cuenta con cuatro niveles.

Este volcán ha estado esporádicamente activo desde que emergiera del mar a principios del siglo pasado, en la caldera formada tras la erupción en 1883 del Krakatoa, uno de los mayores desastres de la historia del país, que dejó más de 35.000 muertos.

Indonesia cuenta con cerca de 130 volcanes activos. Este archipiélago de más de 17.000 islas se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Volcán que expulsa lava azul tiene desconcertados a los científicos

La naturaleza cada vez más sorprende a los seres humanos y en esta oportunidad el volcán de Cumbre Vieja en España se ha llevado todo el protagonismo; las evidencias del color de su lava son muy diferentes a las tonalidades que comúnmente tiene el magma.

En cambio, de adquirir un color oscuro, amarillo o en escala de rojo, la estructura geológica, que expulsa material directo desde el interior de la tierra, tiene una tonalidad brillante de azul claro.

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis, no dudó en compartir este hallazgo en las plataformas digitales y en su cuenta de Twitter posteó las singulares evidencias que dan muestra de la pigmentación de un fragmento rocoso con la lava azul.

Lee: VIDEOS. ERUPCIÓN DEL VOLCÁN Tonga desapareció su isla; VIDEOS de los tsunamis que provocó
 

En cuanto al peculiar color, Stavros Meletlidis dice que se debe a una capa de vidrio extremadamente delgada que refracta la luz que pasa en diferentes colores (azul, dorado, púrpura, etc.). En comparación, el hombre sostiene que es “algo similar al fenómeno producido por pequeñas cantidades de aceites de motor sobre el agua”, las cuales reflejan un efecto arcoíris.

Te puede interesar: NUEVA ERUPCIÓN. Sube a 34 muertos por erupción del volcán Semeru en Indonesia
 

En lo que respecta al volcán, su acceso se encuentra restringido por el momento. Todo indica que la principal causa de esta inhabilitación es por los gases tóxicos que se esparcen por el aire y, sumado a esto, la inestabilidad que puede estar adquiriendo el factor suelo.

No obstante, varios colectivos han podido ingresar bajo su propia responsabilidad, algo que para los expertos no es lo más aconsejable. En efecto, señalan que es necesario utilizar un traje o indumentaria especial para poder explorar el entorno natural, situado en Europa.

MG