Entra en erupción volcán Aso de Japón

Entra en erupción volcán Aso de Japón

Las laderas del volcán quedaron cubiertas de torrentes de ceniza gris claro, que se desplazaban en dirección a un museo cercano
Por Redacción 21 Octubre, 2021

El volcán Aso de Japón entró en erupción el pasado martes 19 de octubre. La agencia meteorológica de Japón (JMA) reportó que la actividad volcánica inició a las 21:45 horas del centro de México, 11:43 horas de la perfectura de Kumamoto.

La erupción fue antecedida por una cadena de sismos volcanotectónicos. Días previos a la explosión el nivel de alerta volcánica fue elevado de a 2 de 5 niveles. Esta noche ascendió a 3 ante la columna de humo.

Lee: VIDEO. Sismo de magnitud 6.1 sacude a Tokio
 

Por ahora no se reportaron heridos por la erupción de este volcán, de mil 92 metros de altura, cuya explosión quedó registrada por cámaras de vigilancia cercanas.

Las autoridades recomendaron a la gente no acercarse a la zona por la emisión de gases y cenizas y las piedras que salían despedidas del volcán.

Las autoridades comprobaban, sobre todo, si había senderistas atrapados, precisaron responsables locales a los medios nipones.

Te puede interesar: Japón levanta estado de emergencia por coronavirus
 

Las laderas del volcán quedaron cubiertas de torrentes de ceniza gris claro, que se desplazaban en dirección a un museo cercano, en cuyo aparcamiento había decenas de vehículos y autobuses turísticos, aunque sin alcanzarlo.

Quienes estén cerca de la montaña "deben ejercer precaución por las grandes rocas expulsadas y el flujo de materiales piroclásticos", dijo Tomoaki Ozaki, de la agencia meteorológica de Japón, en una rueda de prensa televisada.

"La prudencia es necesaria, incluso en las zonas alejadas, pues el viento puede transportar no solo cenizas sino también piedras", añadió Ozaki, quien también advirtió del peligro de eventuales gases tóxicos.

El último aviso de estas características para esta montaña fue en 2016, cuando entró en erupción tras 19 años de inactividad. El jueves había registrado una pequeña erupción, señaló Kyodo News.

Japón es uno de los países con más actividad volcánica del mundo. Se encuentra en el llamado "Cinturón de Fuego" del Pacífico, donde se registran parte importante de los terremotos y las erupciones del mundo.

Situado en la isla de Kyushu, el Monte Aso es uno de los volcanes más vigilados del centenar que continúan en activo en Japón, como el Monte Fuji, a unos cien kilómetros de Tokio.

La agencia meteorológica de Japón advirtió en los últimos días que la actividad volcánica de la región del Monte Aso había aumentado.

En septiembre de 2014, el archipiélago sufrió su erupción más mortífera en casi 90 años, cuando el Monte Ontake (centro) se reactivó inesperadamente y mató a más de 60 personas.

*MG