Enfrentamiento en cárcel de Guayaquil deja al menos 116 muertos

Enfrentamiento en cárcel de Guayaquil deja al menos 116 muertos

Lasso reconoció que las autoridades aún no han retomado el control de la prisión en la que ocurrieron los enfrentamientos
Por Redacción 30 Septiembre, 2021

Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, en Ecuador, dejó al menos 116 muertos y decenas de heridos, así lo dio a conocer el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien presidió en Guayaquil la reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

Lo ocurrido llevó a que Lasso declarara el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario".

Lee: VIDEO. FBI investiga el ATAQUE de un PERRO POLICÍA a un HOMBRE NEGRO en Missouri
 

El mandatario en rueda de prensa informó que un total de 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todos presos.

"Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar, y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano", dijo.

https://fb.watch/8lCTiffcJ8/

Lasso reconoció que las autoridades aún no han retomado el control de la prisión en la que ocurrieron los enfrentamientos, lo que esperan suceda en las próximas horas.

Granadas y decapitaciones

El comandante de la policía de la Zona 8, con sede en Guayaquil, Fausto Buenaño, detalló el martes que las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

Detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades.

Agentes encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas en los pabellones de la penitenciaría.

Varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades, así lo informó El diario El Comercio

"El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario", explicó el martes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

"Una tragedia"

Los familiares de los fallecidos acudieron este miércoles a una morgue del sur de Guayaquil a la que se llevaron los cadáveres de los presos.

El Comercio informa también que a la cárcel donde ocurrieron los violentos enfrentamientos también llegaron familiares de internos para exigir información oficial de las víctimas, un listado pormenorizado y la protección para evitar más asesinatos.

Bolívar Garzón, director del SNAI, aseguró en declaraciones a la cadena FM Mundo: "No ha sido fácil, ayer (martes) la Policía tomó el control a las 14:00, pero anoche hubo otros tiroteos, cosas, explosiones, y hoy de mañana ya tomamos total control, estamos entrando a los pabellones del conflicto y descubriendo más cadáveres".

"Realmente es una tragedia, algo tremendo lo que está pasando, esta pelea entre grupos delincuenciales organizados que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles, realmente es terrible la situación", señaló el director del SNAI.

Te puede interesar: VIDEO. “NO ME VUELVAS A AHORCAR”: así responde constituyente Tiare Aguilera AGREDIDA por un carabinero
 

Este es el tercer motín que se registra en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021.

Los dos anteriores ocurrieron en febrero y en julio y dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.

La organización Human Rights Watch le pidió al gobierno de Ecuador que investigara e identificara a los responsables de la violencia en las cárceles.

Corrupción, hacinamiento y narcotráfico

Silvana Tapia, investigadora y activista ecuatoriana de la organización Alianza contra las cárceles, le dijo a BBC Mundo que episodios como el de Guayaquil "no ocurren sin una larga historia y de larga data por detrás y, sobre todo, no ocurren sin la participación del Estado".

Tapia asegura que "existe una elevada corrupción en los funcionarios penitenciarios" de Ecuador y pide "cuestionar seriamente el origen del armamento que se está utilizando en estos eventos sangrientos".

También apunta al hacinamiento como "factor crucial" para explicar lo ocurrido, ya que, según ella, "todas las prisiones en el país están por encima de su capacidad y no permiten una vida en condiciones dignas".

Medios ecuatorianos dicen que la violencia es el resultado de una disputa entre bandas locales afiliadas a dos poderosos carteles mexicanos, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, que operan en el país.

Después de la segunda masacre carcelaria, cometida el pasado mes de julio, Fausto Cobo, entonces director del sistema carcelario del país, dijo que Ecuador "estaba infestado por la criminalidad y el narcotráfico".

*MG