Puebla crea nuevo Distrito Judicial con cabecera en Acatzingo; buscan mejorar la atención legal en once municipios
Por 10 Julio, 2025Puebla, Pue.- Con 35 votos a favor, el Pleno del Congreso local aprobó este 10 de julio la creación de un nuevo Distrito Judicial con cabecera en Acatzingo, como parte de una iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Armenta Mier. La propuesta, presentada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, busca mejorar la distribución de casos y la atención ciudadana.
Once municipios formarán parte del nuevo distrito
El nuevo Distrito Judicial de Acatzingo se conforma con municipios que anteriormente pertenecían a diferentes distritos. Esta reestructuración fue diseñada en función de criterios geográficos y administrativos, para acercar los servicios judiciales a comunidades que enfrentaban barreras de acceso.
Los municipios integrados al nuevo distrito son:
-
Aljojuca
-
Mazapiltepec de Juárez
-
San Juan Atenco
-
San Nicolás Buenos Aires
-
San Salvador El Seco
-
Soltepec (antes en el Distrito de Chalchicomula de Sesma)
-
General Felipe Ángeles (antes en el Distrito de Tecamachalco)
-
Acatzingo
-
Nopalucan
-
Rafael Lara Grajales
-
San José Chiapa (los tres últimos antes en el Distrito de Tepeaca)

Mejor acceso a tribunales y resolución de conflictos
La Mesa Directiva del Congreso explicó que la decisión busca garantizar que cada una de estas regiones tenga acceso efectivo a tribunales, lo que reducirá la carga procesal de otros distritos y mejorará la calidad de la justicia.
“Habrá mejoras palpables para las poblaciones donde se reside. Se hace más corta la brecha entre tribunales y ciudadanía, en calidad del servicio recibido”, sostuvo la representación legislativa.
Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial
El pasado 18 de junio, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, presentó la iniciativa que contempla adiciones y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, las cuales permiten crear este nuevo distrito.
Este cambio forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el acceso a la justicia, mejorar la eficiencia del sistema y descentralizar los procesos judiciales en el interior del estado.
*ARD