Los delitos cibernéticos deben recibir mayor castigo penal en Puebla
Por 7 Noviembre, 2024Puebla, Pue. El diputado José Luis García Parra propuso una reforma al Código Penal de Puebla para tipificar y endurecer las sanciones por delitos cibernéticos, con el fin de proteger a los ciudadanos en el entorno digital y frenar el creciente número de ciberataques.
Esta iniciativa se dio a conocer por el aumento de ciberataques en el estado, que a decir de Seguridad Pública, cada 61 minutos se comete un delito de este tipo.
García Parra señaló que se busca salvaguardar el derecho a la privacidad, la seguridad e integridad de los usuarios en el internet.
Los delitos que se van a tipificar, según la propuesta son:
1. Corrupción de menores o incapaces: Se castigará a quien se haga pasar por menor de edad en medios digitales para contactar a menores de edad y ganarse su confianza con fines de acoso, control emocional o chantaje sexual.
2. Usurpación de identidad: Se sancionará con 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 UMAs a quien use los datos personales de alguien más sin autorización, utilizando medios electrónicos. La pena aumenta si hay lucro o daño económico.
3. Espionaje digital (Delitos informáticos): Este delito se refiere al acceso no autorizado a sistemas informáticos para obtener información privada. La sanción es de 1 a 3 años de prisión y una multa de 100 a 250 UMAs.
4. Cibersedición (Ciberacoso): Castigará a quienes, mediante insultos o agravios en medios digitales, afecten la salud mental de otra persona de forma reiterada. La pena es de 1 a 3 años de prisión.
5. Fraude electrónico: Tipifica varias modalidades de fraude digital, como:
• Phishing: Suplantación de identidad mediante correos electrónicos para obtener información financiera.
• Smishing: Uso de mensajes de texto fraudulentos para redirigir a sitios web falsos.
• Pharming: Redirección maliciosa en sitios legítimos para robar datos.
• Vishing: Llamadas telefónicas fraudulentas haciéndose pasar por instituciones financieras.
• Evil Twins: Creación de redes Wi-Fi falsas que imitan redes legítimas para robar información de los usuarios conectados.
Todos estos delitos pretenden elevar los años de prisión, así como las multas a pagar.
*BC