Integrante del INE ofrece conferencia “El voto a través del tiempo”; destacan evolución

Integrante del INE ofrece conferencia “El voto a través del tiempo”; destacan evolución

Pablo Castañeda Araujo, integrante del INE, ofreció la conferencia “El voto a través del tiempo”, donde se exploró la evolución del proceso electoral
Por Alma Méndez 13 Marzo, 2024

Puebla, Pue- Como parte de la preparación para las próximas elecciones el 2 de junio, el maestro Pablo Castañeda Araujo integrante del El Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció la conferencia titulada "El voto a través del tiempo", donde se exploró la evolución del proceso electoral a lo largo de la historia. El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) atrajo a una audiencia compuesta por académicos y estudiantes interesados en comprender la importancia y el impacto del voto en la sociedad.

Castañeda Araujo destacado miembro del INE y docente, compartió su conocimiento sobre la evolución del sistema electoral mexicano y su relevancia en el contexto global. Resaltó la importancia del voto como un derecho fundamental en una democracia, subrayando cómo ha evolucionado a lo largo de los años para garantizar la participación equitativa de todos los ciudadanos.

La conferencia abordó diversos aspectos históricos y contemporáneos del voto, desde sus orígenes hasta las complejidades de los sistemas electorales modernos. Se discutieron temas como el sufragio universal, la lucha por los derechos civiles, la introducción de tecnologías electorales y los desafíos actuales en torno a la participación política y la integridad electoral.

Te puede interesar: No más delitos ni abusos, inmobiliarios difunden precios de predios en Puebla

Uno de los puntos destacados de la conferencia fue la reflexión sobre el papel del voto electrónico y su impacto en la democratización del proceso electoral. Se debatió sobre los beneficios y desafíos asociados con esta tecnología, así como las medidas necesarias para garantizar la seguridad y transparencia en su implementación.

Además, se examinaron las tendencias emergentes en la participación electoral, incluyendo el aumento del voto joven y el uso de redes sociales como herramienta para involucrar a los votantes. Se enfatizó la importancia de adaptar las estrategias de participación ciudadana a las realidades cambiantes del siglo XXI para promover una democracia más inclusiva y representativa.

El ponente estuvo acompañado la licenciada Karla Vicencio González, consejera electoral; por la maestra Dulce Moreno Monrroy, Adriana Moreno Hernández, vocal de Capacitación. Además del maestro Oscar del Razo Peña, coordinador Académico de la ELDP.

*ARD