Animalistas exigen cambio de juez por beneficiar al agresor de “Mila”

Animalistas exigen cambio de juez por beneficiar al agresor de “Mila”

Elena Larrea exigió frente a la Fiscalía se cambie a la jueza Miriam Huerta por haber desistido de dictar prisión preventiva contra el agresor de la potranca “Mila”
Por Aurelia Navarro 29 Febrero, 2024

Puebla, Pue. La fundadora del Santuario Cuacolandia, Elena Larrea exigió frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) se cambie a la jueza Miriam Huerta por haber desistido de dictar prisión preventiva contra el agresor de la potranca “Mila” quien fue víctima de zoofilia.    

Elena Larrea recordó que esta jueza cuenta con un historial de dejar en libertad a agresores de mujeres, señalados de violencia doméstica por lo que no es extraña su negativa de castigar al agresor de “Mila”.

La defensora de caballos, criticó que Miriam Huerta no dictó como medida cautelar la prisión preventiva, lo que lleva a saber que mucho menos le dictó prisión formal por el delito que cometió. 

“Le solicitó a las autoridades del Poder Judicial que cambien de juez”, pero también llamó al fiscal Gilberto Higuera Bernal a que reciba a Cuacolandia, abogados animalistas e integrantes del Movimiento Animalista para explicar la gravedad del caso y bienestar animal.

Te puede interesar: ONG’s exigen cárcel a perturbados que abusen y maltraten animales

Larrea calificó de peligroso al agresor de “Mila”, ya que las conductas de agresión sexual que cometió contra la potranca pueden verse replicados contra un menor de edad.

Razón por la cual exigió el cambio de esta juez por alguien que sea “competente” ya que la actual toma decisiones a partir de que el señalado muestre voluntad para asistir a las audiencias, o porque se muestre tranquilo.

“Como puede ser que porque tiene buena voluntad de ir a una audiencia se haya dejado en libertad, ese señor puede violar a una niña de un año también, no puede ser que no aplique la prisión preventiva”, citó.

El pasado jueves 11 de enero de este año fue denunciado el caso de la yegua Mila, tras ser rescatada por Cuacolandia junto con el Instituto de Bienestar Animal (IBA) tras haber sido víctima de maltrato animal y zoofilia por parte de su propietario, un lugareño de Coronango.

Para el 15 de febrero, el Congreso local hizo reformas a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal local, tipificado como delito la Zoofilia.

 

La Zoofilia en Puebla se castiga así:

El delito de zoofilia en el estado de Puebla será castigado de 1 a 4 años de prisión, con una sanción inicial de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos como máximo, y quienes participen en peleas de perros tendrán cárcel de 2 a 5 años con una multa de 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos.

De esto, los diputados Guadalupe Leal del partido Acción Nacional y Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmaron que fueron 27 iniciativas las que se analizaron para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla en materia de maltrato animal y zoofilia.

Leal desglosó que para el caso de maltrato o crueldad animal la sanción mínima es de 10 meses a máxima de 8 años con una sanción inicial de 5 mil 427 pesos a 43 mil 456 pesos.

Lee también: Avanza caso “Mila”; confían que agresor de la yegua vaya a prisión: abogados

Para los casos de extorsión utilizando a un animal las sanciones van de los 2 a 4 años de prisión, con una sanción económica de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos.

Con el robo de animales de compañía la sanción es de 10 meses a 10 años, con sanción económica de 10 mil 857 pesos a 27 mil 143 pesos.

Jaime Natale confirmó que lo aprobado el día de ayer en Comisiones Unidas involucró un paquete de 27 iniciativas, entre las que se incluye la enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y colectivos animalistas.     

 

*BC