Acuerdo para obligar a partidos a cumplir paridad de género es rechazado por el Consejo del INE

Acuerdo para obligar a partidos a cumplir paridad de género es rechazado por el Consejo del INE

El Consejo General del INE rechazó el acuerdo que obligará a partidos políticos respetar la paridad de género postulando “mujeres” en cinco de nueve estados
Por Aurelia Navarro 19 Octubre, 2023

Puebla, Pue- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el acuerdo que obligaría a partidos políticos respetar la paridad de género postulando “mujeres” en cinco de los nueve estados donde habrá renovación de gubernaturas en las elecciones de 2024.

Durante la discusión del cuarto acuerdo que dividió opiniones entre consejeros y representantes de partidos políticos, fue la consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan quien reveló que desde 2020 ha la fecha, el Congreso local de Puebla no ha realizado las adecuaciones normativas respecto a la paridad de género.

Humphrey Jordan puntualizó que el transitorio tercero de la reforma de la Constitución local del 29 de junio de 2020, dispone que el principio de paridad para el Ejecutivo Estatal aplicará para la elección del año que entra, tomando en cuenta que se habla de 2020.

Mientras que el Transitorio Cuarto define que el Congreso local deberá en un plazo de síes meses a partir de la vigencia de decreto, hacer las adecuaciones normativas para observar el principio de paridad sin que hasta este momento exista dicho cambio.

Puntualizó que los planteamientos que hasta ahora se han escuchado refieren que los tres estados, Jalisco, Puebla y Yucatán deben quedar fuera de esta responsabilidad porque ya han legislado en la materia, cuando la realidad en algunos de ellos no es así porque no han armonizado como el caso de Puebla.

Te puede interesar: Augusta Díaz asegura que, Eduardo Rivera no está obligado a pedir licencia como alcalde

Para que entonces esas tres entidades queden excluidas de este acuerdo y entonces las seis restantes - Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco, y Veracruz- si apliquen las reglas de paridad de género.

“Entonces se tendría que hablar de un universo de tres candidaturas, esto es claramente una idea con la que no puedo coincidir en ninguna forma, después de cuatro acuerdos, me es claro las omisiones y principio de paridad”.

Ante representantes de los diferentes partidos como el Partido Acción Nacional (PAN), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humphrey Jordan cuestionó si alguno de los que está en contra de la paridad de género sabe o tiene conocimiento si en alguna de esas nueve entidades “va a ser hombre” el candidato que lo diga junto con las reglas que lo avalan.

“Si se habla de 9 gubernaturas, acotarlo a 6 porque en 3 ya se legisló no estamos hablando de paridad (…) hay que decir porque de 9 en 5 debe haber postulación a mujer, porque favorece ese número impar a las mujeres en este acuerdo que estoy a favor estamos pretendiendo que sean 5 las postulaciones a este cargo público”, indicó.

 

*ARD