Bares de San Andrés Cholula usan el GHB para cometer abuso y violencia sexual
Por 20 Agosto, 2023Puebla, Pue. Sedación rápida, pérdida de memoria, automatismo a obedecer órdenes sin oponerse, sequedad en la boca y la sensación de haber ingerido demasiadas bebidas alcohólicas son síntomas usuales de una sumisión química, lo cual es recurrente en bares, discotecas y eventos masivos donde la venta de alcohol está permitida, advirtió Claudia Alonso González, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla y especialista en temas de género.
Además, la especialista definió esta práctica como “el sometimiento de la voluntad de una persona a partir de la administración de sustancias químicas”.
Con frecuencia esto se realiza con el objetivo de cometer un delito; los más frecuentes son algún tipo de abuso o violencia sexual o bien el robo”, aseguró.
La académica dio a conocer que este delito se tiene identificado un lugar, el cual es la 14 Oriente en el municipio de San Andrés Cholula, la cual es conocida por concentrar una gran variedad de espacios para el encuentro social y también por los casos de sumisión química que se dan en gran parte de ellos.
Te sugerimos: Con “No te pases”, BUAP busca prevenir consumo de drogas
Alonso González señaló que la droga más usual es el GHB, también conocida como Escopolamina y Benzodiazepinas.
Estas sustancias se colocan en la bebida de la víctima que además de los síntomas mencionados, también puede padecer dificultad respiratoria, taquicardias, hipotensión, convulsiones, aumento en la temperatura corporal, dificultad del movimiento y vómito.
Asimismo, Claudia Alonso advirtió que las juventudes son las más expuestas a este hecho por ser el demográfico que más frecuenta los bares y discotecas.
Dejó en claro que de la sumisión química sólo se pueden hacer estimaciones, pues no existe una fuente oficial que brinde datos sobre este delito.
Sugirió a las personas que hayan sido víctimas de este delito a denunciar, debido a que estos delitos se experimentan con mucha vergüenza, pero que es necesario denunciar para que se acaben este tipo de abusos.
Te puede interesar: Arranca “Contigo Vivir Tiene Sentido” para salvar a jóvenes del suicidio y las drogas
Qué es el GHB
El GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia.
Es conocido también como “éxtasis líquido”, aunque sus efectos tienen poco que ver con el éxtasis, que es un estimulante y no una droga depresora como el GHB.
En el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos diferentes.
Los efectos del GHB varían mucho de una persona a otra. Se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos y desaparecen por completo a las 3 ó 4 horas.
Aunque los efectos buscados son el aumento de la sociabilidad y de la capacidad de comunicación, pueden aparecer, sin embargo, somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma.