Buscan tipificar como delito los matrimonios forzados con menores de edad en Puebla

Buscan tipificar como delito los matrimonios forzados con menores de edad en Puebla

El diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez, planteó tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de 18 años
Por Aurelia Navarro 10 Febrero, 2023

Puebla, Pue- Con la finalidad de terminar con la práctica de matrimonios forzados en comunidades indígenas de Puebla, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López planteó tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de 18 años.

Lamentó que Puebla acompañe en esta mala práctica que violenta en su totalidad los derechos de las mujeres, sin importar su edad, a estados como Oaxaca y Guerrero.

Jiménez López expuso que, este tipo de matrimonios son el resultado de un sistema machista que excluye y margina a las mujeres y niñas de comunidades indígenas, que se tienen en el estado de Puebla.

Te puede interesar: Respeten la ley, exhortó Lalo Rivera a funcionarios municipales que busquen ser candidatos

Por ello, presentó una reforma a la denominación Cuarta del Capítulo Sexto del Libro Segundo y del Artículo 228 BIS del Código Penal del Estado de Puebla, para proteger legalmente a menores de edad y aquellas personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o resistencia del mismo.  

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas el 1.8 por ciento de las encuestadas manifestó haberse casado sin su consentimiento.

El 2.3 por ciento inició su relación por un motivo de violencia, pero peor aún que el .8 por ciento denunció haber sido comprada y el 1.5 que había sido robada pasando por alto su consentimiento.

Lo anterior quiere decir que, en el país se tiene un padrón de más de 13 millones de mujeres indígenas, lo que lleva a conocer que más de 600 mil mujeres han sido casadas sin su voluntad.

*ARD