Tardanza de cirugías programadas se agilizarán al desconvertir hospitales Covid

Tardanza de cirugías programadas se agilizarán al desconvertir hospitales Covid

Al darle prioridad a la atención Covid las cirugías se programaron hasta en seis meses, pero se normalizarán al desconvertir la red hospitalaria: José Antonio Martínez
Por Silvino Cuate 6 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García aseguró que está por abatirse el diferimiento en la realización de cirugías generales, la cual se presentó por la reconversión de Hospital, ya que, se le dio prioridad a pacientes de Coronavirus.

Te puede interesar: Puebla NO ingresará al IMSS Bienestar; “el sistema de salud estatal es más fuerte”

El funcionario estatal explicó que para afrontar esta situación, el sector salud tuvo que incrementar la productividad en los turnos nocturnos, así como durante los sábados y domingos, con ellos los médicos especializados atendieron intervenciones quirúrgicas generales.

Enfatizó que con el quirófano itinerante, que se adquirió en el período del entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta se emplea en las jornadas de Martes Ciudadano, y recientemente, en las de “Viernes de las Mujeres” ha permitido atender la demanda de cirugías al interior del Estado de Puebla.

Lee también: Zoé Robledo muestra el avance de la construcción del IMSS San Alejandro

El secretario reconoció que la programación de cirugías de especialidades y subespecialidades son las que presentan un mayor atraso, esto se debe la falta de médicos expertos en las diferentes áreas.

Ejemplificó que en intervenciones cirugía vascular y endovascular, el diferimiento es de hasta cuatro meses, pero en cirugías cardiotorácicas de niños, es de hasta seis meses, por ello la importancia de la desconversión.

 

*BC