Logra gobierno recuperar más de 114 mil empleos perdidos

Logra gobierno recuperar más de 114 mil empleos perdidos

Sobre el escenario económico que se proyecta para el 2023, en comparecencia ante diputados de la LXI Legislatura, Olivia Salomón detalló que se dará continuidad a los programas que permitan la atracción de inversiones y promoción del estado
Por Aurelia Navarro 27 Enero, 2023

 

Puebla, Pue. La secretaria de Economía en el Gobierno del Estado, Olivia Salomón, informó que tras la Pandemia por Covid-19 que generó un alto desempleo, se logró la total recuperación de 114 mil 021 trabajos perdidos y se alcanzó una generación, de 114 mil 792 nuevos empleos al cierre del 2022.

Sobre el escenario económico que se proyecta para el 2023, en comparecencia ante diputados de la LXI Legislatura, Olivia Salomón detalló que se dará continuidad a los programas que permitan la atracción de inversiones y promoción del estado.

Ejemplo de ello, dijo es que antes se tenía un solo clusters y a este 2023 se tienen 14, siendo uno de los últimos el relacionado con lo agroindustrial, lo que está permitiendo que los artesanos y productores poblanos puedan vender a empresas de forma directa sus productos.

Indicó que al cierre del 2022 se sigue trabajando con los talleres de profesionalización para artesanos y productores de la entidad, donde hay 144 cooperativas distribuidas al interior del estado para impulsar este sector. 

 

Te puede interesar: Por saqueo de acervo cultural ya hay 10 denuncias ante la FGE

 

Olivia Salomón desglosó que la economía de Puebla, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registra un crecimiento anual de 3.5 por ciento.

Mientras que, en el tercer trimestre, Puebla creció 7 por ciento, destacando la industria manufacturera con 16.8 por ciento, así como el comercio con 7.2 por ciento.

“La industria automotriz mantuvo su crecimiento al ensamblar 479 mil 865 vehículos anuales, un crecimiento del 11 por ciento, mientras que, en exportaciones, sumó 447 mil 473 unidades, es decir, 14.1 por ciento más respecto al 2021”.

La encargada de la economía en el estado confirmó que se detonó el Programa para el Fomento del Emprendimiento en Puebla con 2 vertientes: Campamentos de Emprendimiento, y el Estudio y Análisis del Producto Mínimo Viable.

Esto permitió arropar a 225 proyectos en 16 municipios, así como con programas para la conformación de Planes de Negocio en 8 municipios, acordes al modelo y la viabilidad económica.

*OC