Más preguntas que respuestas en la comparecencia de Igualdad Sustantiva estatal

Más preguntas que respuestas en la comparecencia de Igualdad Sustantiva estatal

América Rosas Tapia se presenta frente a diputados, pero sin datos, no responde a preguntas y sin recursos
Por Aurelia Navarro 26 Enero, 2023

Puebla, Pue. La secretaria de Igualdad Sustantiva (SIS) del gobierno del estado, América Rosas Tapia se abstuvo de mencionar si en Puebla es necesaria una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero confirmó que en 2022 la entidad no recibió recursos para atender los 50 municipios con esta declaratoria.

Es importante mencionar que, la segunda declaratoria fue solicitada en 2022, por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) AC, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) donde se incluirían a diez municipios más en la lista de los primeros 50 que recibieron la declaratoria desde el 8 de abril de 2019.

 

Dependencia sin recursos

Durante su comparecencia ante diputados de la LXI Legislatura, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, dio lectura a dos preguntas relacionadas con el tema de feminicidios, enviadas por Helena Monzón hermana de la abogada defensora de las mujeres, Cecilia Monzón quien fue asesinada la mañana de 21 de mayo de 2022.

En respuesta, América Rosas Tapia se limitó a responder “no omitimos considerar que ante la situación de violencia que vivimos las mujeres se presenta de distintas manifestaciones, siempre es importante actualizar la información con las necesidades reales, por lo que el modelo de atención con el que cuenta la SIS no será la excepción”.

Te puede interesar: Panista propuso crear Policía Rosa en municipios de más peligro para las mujeres

Bajo ese contexto la funcionaria admitió que Puebla no recibieron recursos de la Federación en esta materia durante 2022, no obstante, afirmó que la Mesa Interinstitucional para la Revisión de Muertes Violentas de Mujeres que fue instalada el 12 de marzo de 2019, sigue funcionando ya que sesionó seis veces en un periodo de marzo a junio de 2022.

 

 

Preguntas sin respuestas

Por su parte, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla pidió conocer de manera detallada cuántas de las 45 medidas incluidas en la Alerta de Género se han cumplido, cuántas están sin cumplir y cuántas están en proceso.

Sin embargo, América Rosas Tapia nunca respondió las cifras y se limitó a mencionar que se está trabajando en diversas acciones en favor de las mujeres desde que ella llegó a esta cartera el pasado 2 de junio.

“La violencia feminicida es una violencia extrema que se debe atender desde la SIS, buscamos prevenir de manera integral la violencia, por eso nosotros en materia de prevención es que se lleven a cabo en prevención primaria donde se han logrado beneficiar a 15 mil personas”, fue parte de lo que respondió la funcionaria.

Indicó que se tienen programas como No Estás Sola, círculos de autocuidado, pláticas, foros digitales, currículos de expresión para sensibilizar y prevenir todos los escenarios de violencias. 

Rosas Tapia desglosó que Puebla cuenta con un Refugio a Víctimas de Violencia donde se hace un tamizaje para detectar daño físico a la víctima y dar seguimiento jurídico y psicológico.  

Es importante mencionar que, a esta comparecencia acudieron la dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucia Romero, la presidenta de Atlixco, Ariana Ayala.

Te puede interesar:Incluir a las mujeres en el combate a los feminicidios en Puebla

Acciones durante 2022

Entre las acciones comprendidas al cierre de 2022 se tiene:

La realización de 11 jornadas de atención a población vulnerable y con discapacidad en 10 municipios, beneficiando a mil 737 personas a quienes se les acercaron los servicios que ofrece el INDEP.

Se dio continuidad a la Estrategia Municipal para Alcanzar la Igualdad Sustantiva (Empais), con los 217 municipios, logrando la instalación de 157 Instancias Municipales de la Mujer, mientras que en 169 municipios se nombraron regidurías de igualdad de género.

Se instalaron 7 nuevas Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS), 3 de ellas fueron reestructuradas y 46 se mantuvieron activas, sumando un total de 56 UNIS.

Se llevó a cabo el Encuentro 2022 “Retos y Fortalezas de las Unidades de Igualdad Sustantiva”, con la participación de 135 personas, buscando promover el diálogo interinstitucional sobre las buenas prácticas en las Unidades, detectando necesidades en común, compartiendo herramientas para el diseño y ejecución de los Planes Institucionales de Igualdad Sustantiva.

Como parte de las actividades de difusión de esta Comisión, se efectuaron foros regionales, en los que participaron 36 municipios del Estado, generando el mismo número de iniciativas que representan políticas públicas locales que permitirán reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

*JR *ARD