Panista propuso crear Policía Rosa en municipios de más peligro para las mujeres

Panista propuso crear Policía Rosa en municipios de más peligro para las mujeres

Karla Rodríguez destacó que la finalidad es combatir la violencia contra mujeres en los municipios de Puebla
Por Aurelia Navarro 28 Noviembre, 2022

Puebla, Pue- La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a considerar la posibilidad de implementar en sus demarcaciones la “Policía Rosa o de Género”.

Con la finalidad de combatir la violencia contra mujeres, incluyendo la violencia feminicida, en especial en aquellos 50 municipios donde se mantiene la declaratoria de Alerta de Género.

Te puede interesar: 123 nuevos infectados Covid durante el fin de semana en Puebla

Para esto la representante del Distrito 14 con cabecera en Ciudad Serdán, presentó un punto de acuerdo para que al igual que se ha hecho en Aguascalientes, Morelos y el Estado de México, en Puebla se cuente con “policías rosas”.

Dijo que dentro de las corporaciones la presencia de mujeres policías es notoria por lo que se tienen los elementos para poner en marcha las “Policías Rosas”

Como parte de los motivos para hacer este exhorto a los 217 alcaldes, la congresista expuso que el 35 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física o sexual por parte de una pareja o extraño.

Te puede interesar: Felipe Patjane está sentenciado a más de 8 años de prisión y está en su derecho de apelar: Barbosa

Enfatizó que en el país el problema de violencia a mujeres se ve reflejado en el asesinato de diez mujeres al día, mientras que 1 de cada 10 feminicidios es cometido contra niñas o menores a los 17 años de edad.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Seguridad Pública para su estudio y resolución para definir si el exhorto formal procede o se queda en letra.

 

Qué es la Policía Rosa

La Policía Rosa consiste en que cada municipio cuente con un grupo especializado en atender casos de violencia como primer respondiente que son los elementos.

Los elementos deberán ser capacitados en métodos de actuación sobre llamadas de emergencia por casos de violencia contra la mujer.

Auxiliarán a mujeres víctimas de violencia familiar, intrafamiliar y casos de abuso sexual, violencia física, psicológica, económico.

Todas las denuncias serán atendidas con protocolos de seguridad ceñidos a la perspectiva de género.

Esta policía trabajará de forma coordinada con las dependencias encargadas de brindar atención a mujeres en situación de violencia.

De acuerdo a cada municipio se prevé que se destine una patrulla color Rosa en la que las policías cuenten con un informe que las distinga en el mismo color.

 

*ARD