Es obligación de la Policía Municipal garantizar seguridad en los municipios

Es obligación de la Policía Municipal garantizar seguridad en los municipios

El gobierno del estado no se hará cargo de la seguridad pública de los municipios, aclaró el gobernador Sergio Céspedes a 11 ediles de la región de Huejotzingo
Por Silvino Cuate 17 Enero, 2023

Puebla, Pue. El Gobierno del Estado no se hará cargo de la Seguridad Pública de los municipios, señaló el mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al argumentar que es labor de las Policías Municipales garantizar la tranquilidad en sus demarcaciones.

Durante la reunión que sostuvo la mañana de este martes con 11 ediles de la región de Huejotzingo, para abordar temas de seguridad, el gobernador también se comprometió a revisar las condiciones laborales de los policías con los presidentes municipales.

Te puede interesar: Aplicarán nuevo plan de seguridad en municipios de la zona metropolitana de Puebla

Sergio Salomón dijo que la Policía Estatal reforzará su presencia y trabajará de manera coordinada con los municipios, pero no se encargará de la seguridad, ya que es competencia de cada Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su municipio.

Por ello, pidió a los policías de la región que asuman la responsabilidad de ganarse el respeto de la ciudadanía con sus acciones y trabajo, esto luego de que la madrugada del 1 de enero sujetos que participaban en una "guerra de pirotecnia", en las inmediaciones del Parque San Diego Alcalá de Huejotzingo, agredieron con cohetes a elementos municipales y estatales.

Lee también: Ediles de Puebla deben destinar parte de su presupuesto para su seguridad

Céspedes Peregrina reiteró que próximamente presentará el plan estratégico de acciones por la seguridad y justicia en Puebla, que consiste en el fortalecimiento de las policías municipales, y   primer contacto con la ciudadanía.

Añadió que es necesario que los Ayuntamientos tengan policías capacitados, certificados y comprometidos, para ello se busca que el Consejo Estatal de Seguridad Pública no deje en “espera” a los elementos que acuden a tramitar sus certificados y que el proceso sea más ágil.

 

*BC *JR