Puebla, preparada para enfrentar la sexta ola Covid

Puebla, preparada para enfrentar la sexta ola Covid

Los centros de salud y hospitales de Puebla cuentan con el abasto de pruebas Covid-19, las cuales además son gratuitas
Por Aurelia Navarro 23 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. Puebla es un estado que tiene un Sistema de Salud “robusto” para hacer frente a la sexta ola de contagios Covid-19, el principal reto del Estado y sociedad es lograr que el pico de contagios se contenga o sea lo más bajo posible, confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Enfatizó que de igual forma este mismo sector está atento a recibir y atender cualquier queja que se reciba en caso de que a algún ciudadano se le niegue la atención, vacunación o seguimiento del tratamiento anticovid-19.

Te puede interesar: Pese a alza de contagios, poblanos muestran poco interés para vacunarse contra Covid

Pidió a la población a valorar todo el esfuerzo que está teniendo el Sector Salud, no sólo a través del personal sino también en el financiamiento.

Ejemplificó que un tratamiento contra el Covid-19 es costoso, sólo basta hacer una comparación para saber en cuánto sale en un hospital privado y en uno del Sector Salud del estado.     

Lee también: Puebla cierra semana con 113 nuevos contagios y un muerto Covid

“Hay que reconocer lo que ha hecho el Sector Salud a lo largo de esta pandemia, las cargas de trabajo son impresionantes, la carga financiera para el estado es muy alta y sin embargo estamos preparados para ello”.  

Céspedes Peregrina llamó una vez más las familias poblanas de la capital como del interior a cuidarse, aplicándose las vacunas, autorregulándose en estos festejos decembrinos que inician con mayor fuerza este 24 de diciembre.

 

Pruebas para detectar Covid son gratuitas

En el estado de Puebla los centros de salud y hospitales cuentan con el abasto de pruebas Covid-19, las cuales además son gratuitas.

Indicó que no hay excusas para que las personas o trabajadores acudan a realizarse esta prueba y detectar a tiempo si es o no positivo de Covid-19.

Te puede interesar: Piden poblanos autorregularse durante las fiestas decembrinas por Covid

Martínez García precisó que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como los Centros de Salud del Gobierno del Estado están abiertos a realizar las pruebas gratuitas.

Llevando incluso el control de la enfermedad en caso de que las personas salgan positivo de Covid-19.    

 

Aplicación de la vacuna Abdala

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García precisó que la vacuna de origen cubano Abdala debe aplicarse tres veces cuando se trata de personas que no tienen ningún biológico anti covid, antes.

Después se dejan pasar 28 días para la segunda dosis y otros 28 días más para aplicarse la tercera dosis.

Aclaró que, al hablar de refuerzos, sin importar el tipo de vacuna que se aplicó, es en el entendido que el cuerpo después de seis meses empieza un proceso de disolución de anticuerpos.

Martínez García precisó “al aplicar un refuerzo de cualquier marca hacen un efecto para que incrementen y vuelvan a producir un incremento de anticuerpos”, citó que ese caso solo se requeriría un refuerzo cuando se trate de la vacuna Abdala.

 

*BC