113 infectados y un muerto de Coronavirus Puebla cierra semana

113 infectados y un muerto de Coronavirus Puebla cierra semana

Autoridades lamentan la poca respuesta de las personas para acudir a vacunarse
Por Aurelia Navarro 23 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que Puebla tiene un rezago del 62 por ciento en la aplicación de vacunas anticovid al haber puesto 19 mil de una meta de 50 mil biológicos que se tenía prevista para este viernes, en tanto se reportó el segundo deceso de la sexta ola, se trató de un masculino de 80 años que no había sido inoculado.

Durante el reporte diario, expuso que la causa principal de este escenario es el desinterés de las personas por acudir a la Jornada de Vacunación que inició el 21 de diciembre y que terminará el 23 de este mismo mes.

Te puede interesar: Pese a alza de contagios, poblanos muestran poco interés para vacunarse contra Covid

Martínez abrió la posibilidad de ampliar el periodo de vacunación si es que así se requiere pues al segundo día de esta nueva y reciente jornada, de las 50 mil dosis solo el 38 por ciento han sido aplicadas.

El encargado de la salud en el estado y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentaron la poca respuesta de las personas para acudir a vacunarse.

Reportaron que durante las últimas 24 horas se registraron 113 casos nuevos de Covid-19 en la entidad.

Se tienen casos activos ambulatorios y hospitalizados 783, distribuidos en 33 municipios.

En todo el sector Salud se tienen 14 hospitalizados, 1 intubado, y se suma una defunción más que correspondió esta vez a un masculino de 80 años con cardiopatía mixta y sin vacunas.

Lee también: Piden poblanos autorregularse durante las fiestas decembrinas por Covid

De esto, Céspedes Peregrina enfatizó que “hoy no hay mayor prioridad que la salud, hago un llamado firme, fuerte a la conciencia de todos los ciudadanos. Estamos al cierre de año y la prioridad debe ser la salud de todos y todas, son 31 mil vacunas que no se han aplicado no por falta de vacunas sino porque no están acudiendo a los centros de vacunación”, dijo.

En tanto, Martínez expuso “si hay necesidad de ampliar los días de vacunación lo vamos hacer. La próxima Jornada está planeada para completar los 217 municipios. Se dejarán los 16 puntos fijos en los municipios más poblados. Se llevan ya dos decesos y siguen aumentando los casos”.  

Para finalizar, el gobernador llamó a la clase patronal a dar los permisos a sus trabajadores para que acudan a los centros de vacunación, ahora lo importante es la aplicación del biológico.

Cabe hacer mención que en lo que va de esta sexta ola de pandemia en una semana se han registrado dos muertes.

La primera fue el martes en una mujer de 78 años de edad y el segundo deceso fue confirmado este jueves con un varón de 80 años, ambos con comorbilidades y sin aplicación de ninguna vacuna anticovid-19.  

 

*BC