Poder Judicial

Congreso ya con 3 propuestas para formar la Sala Constitucional del Poder Judicial

Puntualizó que el tener estos tres primeros perfiles permite a la LXI Legislatura iniciar con los trabajos de análisis de los perfiles
Por Aurelia Navarro 22 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El Congreso local tiene sobre la mesa tres propuestas de las cinco vacantes que se deben tener para formar la Sala Constitucional del Poder Judicial, dos son mujeres.

El presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que los perfiles son Yrinina Sierra, Mara Gómez Pérez y Norberto Rodríguez Medina.

Puntualizó que el tener estos tres primeros perfiles permite a la LXI Legislatura iniciar con los trabajos de análisis de los perfiles, para que a su vez se dé paso a desagotar las leyes secundarias como parte de las reformas que se hicieron al Poder Judicial.

De estas precisó que se tiene hasta el mes de febrero para poder aprobarlas, pero la actual legislatura se ha planteado la meta de hacerlo antes de que concluya este 2022.

En días pasados, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara precisó del porqué la importancia de que los cinco perfiles sean los adecuados para ser miembros de la Sala Constitucional.

Te puede interesar: Marcha nacional de la 4T terminará con las diferencias internas, afirma diputado

 

Dijo que esta tendrá un funcionamiento similar a la Sala Federal para resolver las acciones de inconstitucionalidad que se presenten en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

De la trayectoria de los tres primeros perfiles se sabe que Yrinina Sierra se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.

 Mientras que Norberto Rodríguez Medina es secretario general del Congreso local y Mara Gómez Pérez tiene un doctorado en Derecho.

*OC