Serán clausuradas en Huejotzingo las fuentes de contaminación al río Atoyac

Serán clausuradas en Huejotzingo las fuentes de contaminación al río Atoyac

La Fiscalía de Puebla investiga relación de grupos armados en los límites de Puebla con Guerrero y Morelos que detonó el enfrentamiento en Jolalpan
Por Silvino Cuate 25 Julio, 2022

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que en próximos días anunciará un programa para la clausura de fuentes de contaminación en el Río Atoyac, el cual se aplicará por zonas, siendo Huejotzingo una de las principales.

No obstante, dijo que también es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la participación de Tlaxcala.

Lee también: Lucha por territorio desata violencia en Jolalpan

"Si es una zona muy contaminada, nosotros vamos a anunciar en pocos días todo un asunto de comenzar a cancelar las fuentes de contaminación en las zonas. Huejotzingo es una zona que tiene muchas fuentes de contaminación, y las vamos a empezar a cancelar. Pero esa es una atribución de la Federación, sí, de Conagua, de Semarnat, y nosotros vamos a actuar apoyando esas acciones", refirió.

 

Investigación de enfrentamiento

En otro tema, dio a conocer que hay dos líneas de investigación sobre el enfrentamiento en Jolalpan, la primera consiste en el ataque de grupos delincuenciales de Guerrero hacia las Fuerzas Territoriales Poblanas.

Mientras que, la segunda línea de investigación es, de dos grupos armados poblanos que se enfrentaron. Sin embargo, dijo que será la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) la encargada de informar sobre lo ocurrido.

Te puede interesar: En emboscada matan a líder de Fuerza Territorial Poblana en Jolalpan; hay seis muertos y 12 heridos

"Hay dos líneas de investigación, según he sido informado, la que tiene que ver con el ataque de grupos delincuenciales de Guerrero hacia este grupo armando poblano, las llamadas Fuerzas Territoriales Poblanas o la otra versión que es una disputa entre poblanos, entre dos grupos armados poblanos, sí. Pero no me toca a mí abundar en detalles, pero cuidado con todo eso, porque pronto lo vamos a informar", expuso.

Lee también: Confirmó Barbosa 6 muertos por enfrentamiento entre cártel y autodefensas en Jolalpan

El gobernador del estado también aclaró que en total se tiene 6 muertos por este enfrentamiento y únicamente 3 heridos y no 16, como se había mencionado.

"Es una zona colindante con Guerrero, con Morelos, y, por tanto, grupos delincuenciales de Guerrero y Morelos pasan, se mueven en sus recorridos de Oaxaca a su destino, por terreno poblano, si es así, lo de Jolalpan siguen siendo 6 fallecidos y 3 heridos, no fue eso de 16 heridos como se dijo", declaró.

 

*BC *JR