Barbosa: no se trata de si puedo o no, el Ayuntamiento debe retirar anuncios colocados en zonas prohibidas
Por 13 Julio, 2022Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que el Ayuntamiento de Puebla está obligado a retirar espectaculares que se encuentran instalados de manera irregular, esto porque existe una Ley General para todo el Estado.
Señaló que, si el gobierno municipal permite que se mantenga su instalación, estaría cometiendo una ilegalidad, además criticó que se busque regular los espectaculares en áreas verdes o espacios públicos.
"El municipio debe de hacerlo está obligado no es un asunto de si puede o no puede, está obligado, porque si existen esas estructuras publicitarias en áreas verdes municipales y si las mantiene, mantiene una ilegalidad, sería permisivo ante una ilegalidad, esa declaración de ese servidor público municipal es muy desafortunada, inclusive insinuando que pueden hacer una regulación diferente a la que hoy existe, nadie puede mover, convertir un área verde, a convertir en un área privada", declaró.
Te puede interesar: No hay dinero para retirar espectaculares irregulares en la capital poblana
Agregó que, el responsable de concesionar la publicidad en vías municipales le corresponde a los Ayuntamientos, y en zonas estatales le corresponde al gobierno del Estado de Puebla.
"En Puebla en la zona conurbada hay vías municipales y vías estatales de jurisdicción estatal o vías de jurisdicción municipal, y entonces la publicidad en estas vías, primero está regulada por la Ley General que ha expedido y su reglamento el Congreso local, recientemente ha tendido algunas reformas, la Ley es expedida por el Congreso, no es una regulación municipal", expuso.
Aseguró que la administración estatal ya retiró varios espectaculares que esteban en áreas verdes o lugares públicos donde no se tenían permitido su instalación, para ello se contrataron de manera temporal a diferentes grúas.
Cabe mencionar que el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez había informado que el Ayuntamiento de Puebla no ha hecho el retiro de algún espectacular que se encuentre instalado de manera irregular, esto por la falta de recursos, pues hacerlo implica un gato de 100 a 250 mil pesos.
*BC *JR