Menor quemado por explosión de polvorín es atendido en el HNP

Menor quemado por explosión de polvorín es atendido en el HNP

Hubo dos menores víctimas de las explosiones de dos polvorines, uno murió y otro se debate entre la vida y la muerte en el HNP
Por Silvino Cuate 20 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Tras la explosión de polvorines en San Miguel Zacaola y Tulcingo de Valle, el secretario de salud, José Antonio Martínez García informó que, de los cuatro pacientes que estaban hospitalizados, dos perdieron la vida, por la gravedad de sus quemaduras, y sólo dos continúan recibiendo atención médica.

Explicó que, del caso en Tulcingo de Valle, eran 3 pacientes, 2 pediátricos y un adulto, sin embargo un menores de edad tenía el 89 por ciento de superficie corporal quemada, y perdió la vida.

Actualmente hay una paciente en la Unidad de Quemados del Niño Poblano de 9 años de edad, y otro adulto de 33 años en la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia

Cabe mencionar que en un principio, se informó que, del caso en Tulcingo de Valle se reportaron cuatro muertos, más el caso reciente del menor serían 5.

En relación al caso de San Miguel Zacaola, se recibió a un paciente masculino de 23 años de edad, con 90 por ciento de la superficie corporal quemada, por lo que, falleció este 19 de mayo.

En esta demarcación, se había reportado dos muertes por la explosión, más el reciente, serían 3 defunciones.

Te puede interesar: VIDEO. Seis muertos al explotar dos polvorines, en Tulcingo y Santo Tomás Hueyotlipan

Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que varios polvorines operan de manera clandestina en diferentes municipios de Puebla, por ello, pidió que los Ayuntamientos hagan una supervisión permanente.

"Se registraron estos accidentes en lugares donde no se tiene identificado que haya generación de pirotecnia, y esto nos puede evidenciar hecho de los cuales, la gran preocupación es que estén diseminados en todo el Estado, yo les vuelvo a pedir a los presidentes municipales que no permitan el funcionamiento de estos talleres de pirotecnia, porque estos talleres de pirotecnia de manejo de explosivos solamente pueden ser autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, no por las autoridades municipales", dijo.

Dijo que estos casos deben ser investigados para determinar si ambos polvorines funcionaban con el conocimiento de la autoridad municipal, pues de ser así, tendrían responsabilidades legales.

Barbosa Huerta volvió a solicitar a los Ayuntamiento, que, de detectar algún polvorín funcionado de manera clandestina, sea reportado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), o incluso a las autoridades estatales, ya que este tipo de situaciones ponen en riesgo la vida de personas.

En este mismo sentido, el mandatario informó que a la 25 Zona Militar, llegaron 200 elementos de fuerza de tarea del ejército mexicano, para incorporarse a labores específicas de seguridad en Puebla.

 

Arquidiócesis lamenta las muertes por explosión de polvorines

La Arquidiócesis de Puebla lamentó lo sucedido en las comunidades de Tulcingo de Valle y Santo Tomás Hueyotlipan este jueves por lo que, manifestó su solidaridad a las familias de quienes se encuentran hospitalizados y a las familias de las 7 personas fallecidas.

Esto después de que este 19 de mayo hubo dos explosiones de polvorines clandestinos registradas en los municipios de Tulcingo de Valle y Santo Tomás Hueyotlipan y como resultado de ambas explosiones, en el lugar fallecieron seis personas, dos de ellas en Santo Tomás Hueyotlipan, que respondían a los nombres de Brandon Hernández y Juan Carlos Flores Hernández, de 28 y 19 años de edad, respectivamente.

Mientras que en Tulcingo perecieron otras cuatro personas que respondían a los nombres de Nancy Franco González de 28 años, Brosio Celot Montes de 32, Miguel Ángel López Zúñiga de 33 y Ángel Pérez Lucas de 28 años.

Es por ello que la iglesia hace un exhorto a todos los fieles para ser cautelosos en el manejo de la pirotecnia, así como a atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil en todo momento, para evitar este tipo de tragedias.

Con información de Alma Méndez

 

*BC *JR

Menor quemado por explosión de polvorín es atendido en el HNP