No es momento de dejar de usar el cubrebocas: Fenapaf
Por 21 Abril, 2022Puebla, Pue.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (Fenapaf), Aurora González Tejeda, exhortó públicamente a padres, madres y tutores de familia a no bajar la guardia en este regreso a clases que se realizará el próximo lunes, mantener las medidas de higiene dispuestas por las autoridades sanitarias a causa del Covid-19.
En entrevista González Tejeda destacó que, si bien es cierto, afortunadamente y gracias a la constante vacunación y las medidas de higiene dispuestas por las autoridades, han disminuido los contagios y la cantidad de muertes a consecuencia del virus, ahora más que nunca no es momento de dejar a un lado la prevención.
“Recordemos que venimos de una temporada vacacional, tanto padres de familia como docentes y sobre todo los estudiantes, estuvieron expuestos a diferentes ambientes, uno de ellos a las playas donde se llegaron a aglutinar importantes cantidades de personas y precisamente por ello debemos mantener las medidas de higiene porque desconocemos si existieron contagios en las playas y no olvidemos que los contagios se pueden detonar hasta 15 días después de la convivencia”, refirió.
Te puede interesar: A fin de evitar contagios, FENAPAF pide responsabilizar a padres de familia en Semana Santa
Subrayó que existen muchos datos que han demostrado la eficacia del cubrebocas y uno de ellos hace referencia a un experimento en el que mediante un video de alta velocidad se detectó que se generaban cientos de gotitas de entre 20 a 500 micrómetros y casi todas estas gotitas quedaban bloqueadas cuando la boca estaba cubierta por una mascarilla húmeda.
Aurora González mencionó que para hacer más eficiente este uso de cubrebocas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario seguir ciertas indicaciones en cuanto a su uso correcto, incluyendo:
• Procurar que cubra la boca y la nariz.
• Cuando se quita la mascarilla o al tocarla sin querer mientras se lleva puesta, limpiarse las manos con una solución alcohólica o lavarlas con agua y jabón.
• Cambiar la mascarilla tan pronto como se humedezca.
• No reutilizar cubrebocas que son de un solo uso.
Llamó a la población a mantener el cubrebocas sobre todo en el uso del transporte público y al interior de las aulas, que es cuando persiste un incremento en la convivencia.
*LP