Ley Minera

La Ley Minera ya la discute el Senado para su aprobación

En los últimos dos años el litio ha incrementado su costo al 200 por ciento, en este 2022 la tonelada está evaluada 60 mil dólares.
Por Aurelia Navarro 19 Abril, 2022

Aurelia Navarro Niño

La Ley Minera que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados será discutida en el Senado de la República para su aprobación final, a partir de esto ya no se podrán concesiones a particulares, blindando el control del mineral.   

La diputada federal por el mismo partido, Julieta Vences, precisó que en los últimos dos años el litio ha incrementado su costo al 200 por ciento, en este 2022 la tonelada está evaluada 60 mil dólares. 

Lamentó que aun cuando México es considerado como uno de los países con más yacimientos de este material minero, más del 60 por ciento del litio está concesionado a empresas extranjeras, y con esta reforma “se le cae el negocio” a la oposición. 

Te puede interesar: Vengan a vacunarse contra el Covid, la vacunas caducan, llamó Barbosa a poblanos

 

El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo sostuvo que a partir de esto en el país no se permitirá otorgar concesiones, licencias y contratos o permisos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación que se logró en el Congreso de la Unión, y que ahora espera suceda lo mismo en el Senado de la República.

“Fue una buena decisión la del día de ayer, a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, pensaron que, bloqueando la reforma constitucional, ya con eso, estaba resuelto”, cerró. 

*OC