Salomón Céspedes llama a diputados a no generar “sombras” sobre remoción de Francisco “N”

VIDEOS. Salomón Céspedes llama a diputados a no generar “sombras” sobre remoción de Francisco “N”

Olga Lucia Romero Garci-Crespo estimó que al concluir el receso del segundo periodo ordinario de sesiones se podrá designar al nuevo titular
Por Aurelia Navarro 31 Marzo, 2022

Puebla, Pue- A partir de haber formalizado con 36 votos a favor, la remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se prevé que al concluir el receso legislativo se inicie el procedimiento para designar al nuevo auditor titular de este órgano fiscalizador en el estado de Puebla.

Después de haber iniciado el desahogo del procedimiento solicitado el pasado 24 de febrero, por los diputados de Morena, Eduardo Castillo y Azucena Rosas Tapia, este 31 de marzo, en sesión extraordinaria se atendió en el Pleno, el dictamen aprobado previamente por la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.

La votación final y contundente hacia Romero Serrano fue de 36 votos a favor, y tres abstenciones, siendo estas del PAN, con Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, mientras que Oswaldo Jiménez expuso que daría su voto a favor, pero dejó en claro que él había advertido que este escenario pasaría, y el tiempo lo evidencio.

De esto, la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Lucia Romero Garci-Crespo, reiteró que al concluir el receso del segundo periodo ordinario de sesiones se podrá designar al nuevo titular del máximo órgano fiscalizador en Puebla.

“Un encargado de despacho tiene las atribuciones que tiene un titular y sé que no nos vamos a llevar mucho tiempo en que la Junta de Gobierno lance la convocatoria para poder tener la terna de quienes podrían presidir ese organismo”.

Te puede interesar: Barbosa reconoce decisión de reflexionar proceso de licitación, pero cuestiona qué es “pausar”

La diputada de Morena, resaltó que lo más importante de todo este procedimiento, es tener la certeza de que en Puebla se cumple con la fiscalización. 

NUEVA CONVOCATORIA

 

Hasta ahora Rubén de la Fuente Vélez se mantiene como auditor suplente, por lo que tendrá que ser la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que lance la convocatoria para obtener la terna y conocer quien llegaría como auditor titular.

En este sentido, los diputados del PAN como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez y de Morena, Iván Herrera Villagómez, coincidieron en que ahora el trabajo será elegir a un nuevo auditor que cumpla con las características para estar al frente de la Auditoría Superior del Estado.

NO SE DEBEN GENERAR SOMBRAS ANTE EL TEMA

 

El líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó al resto de los 40 diputados a no generar “sombras” en el tema discutido.

Pidió evitar juicios de valor, al decir que todo se votó a puerta cerrada, cuando en realidad lo que se hizo fue cuidar el debido proceso para dar un sustento legal a las acciones que hace el Congreso local, que tiene en turno la LXI Legislatura.

EVITAR SIMULACIONES

 

Sin estar definido aún, de manera particular, Mónica Rodríguez Della Vecchia, hizo un llamado al nuevo auditor para que sea elegido a través de un procedimiento que no dé pie a las “simulaciones”.

Pidió que el nuevo nombramiento tenga conocimientos reales de cómo se debe conducir el máximo órgano fiscalizador del estado.

*ARD