Fue detenido Guillermo Aréchiga, ex secretario de Movilidad de Puebla

Fue detenido Guillermo Aréchiga, ex secretario de Movilidad de Puebla

Es acusado de entregar de manera ilegal concesiones de transporte público y venta del equipo para mejorar las unidades
Por Redacción 1 Marzo, 2022

Puebla, Pue. El ex secretario de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, fue detenido tras ser acusado de entregar de manera ilegal concesiones de transporte público en el estado.

Fueron agentes ministeriales los que cumplieron la orden de aprehensión, sin embargo hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no se ha pronunciado por este hecho.

Aréchiga Santamaría además se le acusó de la venta del equipo para mejorar las unidades, situación por la que fue destituido de su cargo el pasado 11 de marzo.

Tras su detención el ex funcionario estatal en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta se encuentra ante un juez de control que determinará su situación jurídica.

 

Puedes leer: Militares y Fiscalía catean inmuebles y negocios dedicados a la compraventa de autos en Texmelucan

 

 

Quién es Guillermo Aréchiga

Guillermo Aréchiga es originario de Puebla, egresado de la Normal Superior de la Licenciatura en Educación Media en el Área de Telesecundaria.

Se integró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 51 y logró la Secretaría General de 1983 a 1986.

Fue la diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006) y fungió como Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En 2006 pasó de las filas del PRI al Partido Nueva Alianza (Panal), instituto político creado por la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo, partido que perdió su registro en 2018. En Puebla tuvo cercanía con el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, ambos cercanos a Gordillo.

Aréchiga Santamaría apoyó el proyecto político del entonces candidato a gobernador en 2010, pues Nueva Alianza se alió con el Partido Acción Nacional (PAN) en el que militó el ex senador fallecido en diciembre de 2018 en un accidente aéreo junto a su esposa Martha Erika Alonso.

En 2010, con el Panal, contendió y ganó una diputación local y asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Al finalizar su período, asumió la Secretaría de Gobernación en el municipio de Puebla.

Después de militar por más de una década en Nueva Alianza, Aréchiga renunció en 2018 para afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convirtiéndose en candidato y posteriormente en diputado federal.

En 2019, una vez que arrancó la campaña electoral extraordinaria para la gubernatura de Puebla, se integró al equipo del candidato Miguel Barbosa Huerta, quien al lograr su triunfo lo integró como secretario de Movilidad y Transporte de la entidad poblana.

Sin embargo el 11 de marzo de 2021, Guillermo Aréchiga Santamaría dio a conocer a través de sus redes sociales su separación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno de Puebla.

Mediante un breve mensaje aseguró que entregaba su responsabilidad al frente de la dependencia, “comprometido a seguir trabajando por la transformación del país”.

 *JR