Con más de 2 mil desaparecidos en Puebla, Voz de los Desaparecidos no desistirá

Con más de 2 mil desaparecidos en Puebla, Voz de los Desaparecidos no desistirá

Puebla ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor cantidad víctimas con 9 mil 231 personas desaparecidas
Por Aurelia Navarro 23 Febrero, 2022

Puebla, Pue- María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos presentó el informe sobre el número de personas no localizadas en la entidad, la cifra es de casi 2 mil 882 en esta condición, lo que tiene al estado de Puebla en una crisis de desapariciones.

Barojas, quien el pasado 18 de febrero dio por concluida la búsqueda de su hijo al hallar sus restos luego de su desaparición en abril del 2017, hizo un llamado contundente a las familias que tienen parientes sin localizar, a que no desistan de seguir buscando, aun cuando generen incomodidad para ciertas autoridades encargadas de hacer el trabajo de localización.

Te puede interesar: En colaboración con SNTE Joven y la UDEA se gradúan 70 docentes en Innovación Educativa

Aseguró que aun cuando los restos de su hijo Juan de Dios, y de los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, fueron hallados, el colectivo La Voz de los Desaparecidos no desaparecerá, por el contrario, afirmó que seguirá vigente apoyando en la localización con o sin vida de los más de 2 mil 500 desaparecidos.

En el documento, informó sobre la Situación de la Desaparición de Personas en Puebla, se da cuenta que de acuerdo con datos del RNPDNO, recuperados el 01 de julio de 2021, existen en el país al menos 220 mil 280 personas que han sido víctimas de desaparición.

De estas el 40.63 por ciento, es decir, 89 mil 493, permanecen sin ser localizadas, y de estas cifras, Puebla ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor cantidad víctimas con 9 mil 231 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, siendo cifras similares a las de la Ciudad de México o Nuevo León.

Te puede interesar: Puebla, cuarto lugar nacional con enfermos renales

En otro apartado se expone, que el problema pudiera asociarse al tema de género, al haber mayor desaparición de mujeres que de hombres entre los 0 y los 19 años de edad.

Si bien, estos datos son similares al promedio nacional, en el caso poblano se expone que, resultan extremos, por ejemplo, en el rango etario de 15 a 19 años desaparecieron en Puebla mil 961 mujeres y 618 hombres.

EL DOCUMENTO SERÁ ENTREGADO AL GOBIERNO DEL ESTADO

 

Este miércoles, Núñez Barojas junto con familiares de los hermanos Basurto e integrantes del colectivo que representa acudieron al auditorio de la Ibero Puebla, desde ahí anunció que este documento será compartido al gobierno de Luis Miguel Barbosa, para su conocimiento.

Te puede interesar: Los Anexos en Puebla son escondites de criminales

“La desaparición por si sola nos impacta, nos rompe la vida, nos fractura y nos desploma, y luego el impacto de la búsqueda, (…) cuando ellos -Estado- nos quieren mantener ocupados, cabizbajos, llorando, diplomados en el suelo, muriéndonos de dolor, y de la tristeza, sale a relucir el coraje, el padre y madre que ya no le tiene miedo a la muerte, mucho menos al sistema. Se crean los colectivos y son un dolor de cabeza para ellos. Claro que vivimos en un país y estado de desapariciones”.

*ARD